PACHUCA.- El problema del huachicoleo está focalizado y se va a atender, señaló el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, quién aseveró que anteriormente robaban 800 pipas diarias, ahora son 40, en todo el país.
Informó que son comunidades que pertenecen a 10 municipios donde se registra el robo de combustible y aclaró que los huachicoleros pueden cambiar de giro pero a donde vayan “ni van a poder porque les estamos quitando las bases. Si no se atienden las causas no se avanza, el mal hay que enfrentarlo haciendo el bien”.
“Si hay empleo y si hay buenos ingresos se serena Hidalgo y el país, los expertos dicen que para que doy fechas, que mejor patee el bote, me gustan los desafíos y vamos a garantizar la paz y la seguridad en el país, porque estamos atendiendo lo que los anteriores gobiernos no hacían”, expresó.
Aseveró que con el ejemplo de Hidalgo se inicia en el país una nueva etapa en la forma en que los estados trabajan conjuntamente con el gobierno federal para dar paz y seguridad a la sociedad, pues incluso en los momentos más difíciles, como lo fue la explosión de Tlahuelilpan, se actuó de forma coordinada.
Esto lo señaló al inaugurar ayer, con compañía de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, y el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Computo, Calidad e Inteligencia(C5i), calificado como el mejor del país y América Latina, situado en el municipio de Zapotlán de Juárez.
Ante esta labor conjunta que ha dado resultados, entre otros, en el combate al huachicol, López Obrador felicitó al gobernador Fayad por su disposición a la coordinación, y agregó que también deben entrar en esta inercia los gobiernos municipales, los poderes legislativos y judiciales, tanto locales como federales.
“Por eso estoy muy a gusto, satisfecho, de participar en la inauguración, en esta puesta en servicio de este centro de alta tecnología para garantizar la seguridad de Hidalgo. Y felicito al gobernador de Hidalgo y le agradezco por su apoyo al trabajar de manera coordinada, hasta en los momentos más difíciles nos toco enfrentar la desgracia, que me dolió mucho, de Tlahuelilpan”, expresó López Obrador.
Previamente, en su conferencia matutina, y en el rubro de seguridad, el Presidente adelantó que en una segunda etapa de cobertura de la Guardia Nacional, Hidalgo estará incluido a petición expresa del gobernador Fayad, quien le manifestó preocupación por la llegada de delincuencia cuando ese cuerpo se instale inicialmente en los estados vecinos.