Aprovechando la visita de la vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris, Basilia Castañeda, presunta víctima de abuso sexual del político Félix Salgado Macedonio, solicitó asilo político en el país del norte, pues considera que su vida se encuentra en peligro de permanecer en el país.
A través de una carta dirigida a Harris, Basilia señaló que las autoridades mexicanas no han garantizado su acceso a la justicia ni le proporcionan las medidas básicas de seguridad, luego de que denunciara la presunta violación que cometió en su contra Félix Salgado Macedonio. excandidato de Morena a la gubernatura de Guerrero.
Castañeda, quien también es militante de Morena, acusó que ni el partido en el poder ni las autoridades han actuado con respecto a sus acusaciones y, por el contrario, se ha señalado a su denuncia de ser un "asunto electoral". Señala también que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, desde los canales de comunicación oficiales ha sostenido una campaña de calumnias y criminalización en su contra, así como de su familia y abogadas
De igual manera comenta que con la victoria virtual de Evelyn Salgado, hija de Félix Salgado, su esperanza de obtener justicia queda prácticamente enterrada. "Temo por mi vida y mi integridad", escribe Basilia Castañeda en el documento dirigido a Kamala Harris.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Asimismo comenta que es la única de las víctimas de Salgado Macedonio que se mantiene viva y con presencia pública "en un país que se niega a darle acceso a la justicia a las mujeres".