Con la consigna de defender a la Universidad Nacional Autónoma de México, el Consejo Universitario aprobó por unanimidad su presupuesto para el ejercicio fiscal 2019, el cual asciende a 44 mil 942.4 millones de pesos. Estos ingresos, descontando el efecto inflacionario, es prácticamente el mismo de los que dispuso la universidad el año pasado.
Con lo aprobado, de los egresos aprobados, 18 mil 397 millones se destinarán a remuneraciones personales, mientras que 16 mil millones se van a presta naciones y estímulos. Si se suman ambos rubros, representan 76.6% del gasto para este año.
De parte de los ingresos de la Universidad, se explicó que 39 mil 779 millones vienen de los subsidios federales, mientras que cinco mil 164 millones son generados por fuentes propias, tales como cobro de inscripciones, de cursos o servicios.
Durante la discusión del presupuesto, consejeros universitarios mostraron su preocupación por el “error” del PEF 2019 donde se pretendía disminuir los recursos para la educación superior, por lo que llamaron a defender el presupuesto de la UNAM.
“Hay que considerar (al interior del Consejo Universitario) hacer un llamado al Gobierno federal para incrementar el presupuesto a educación, ciencia y tecnología”, propuso en su oportunidad el consejero Manuel Otero.
También hubo la exigencia de apegarse a las medidas de austeridad que presentó la rectoría a principios de año, que generarán 200 millones en ahorros, pero también se eliminarán los gastos suntuarios para evitar que se “huachicoleen” los recursos.