/ miércoles 2 de octubre de 2019

Presupuesto educativo es insuficiente, advierte Mexicanos Primero

El Gobierno federal pretende realizar recorte de 5.7 por ciento de los recursos destinados a la primera infancia

La organización de la sociedad civil Mexicanos Primero advirtió que el Presupuesto que el Gobierno federal pretende destinar a la educación es insuficiente para cubrir las necesidades alumnos, profesores y planteles escolares.

En un análisis realizado por la organización, se detecta que el Gobierno federal pretende realizar un recorte de 5.7 por ciento de los recursos destinados a la primera infancia, además de que se propone recortar uno de cada cinco pesos destinados a apoyar que todas las niñas, niños y jóvenes lleguen y permanezcan en la escuela.

“No se prevé recursos para establecer una instancia dentro de la SEP encargada de coordinar la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia y asegurar el papel del Estado como garante del derecho de las niñas y niños a una educación inicial incluyente”.

En cuanto al apoyo a maestros, Mexicanos Primero encontró que para la formación docente se destinará 159 pesos por cada profesor, cantidad insuficiente para asegurar que cada docente tenga oportunidades de aprendizaje profesional que respondan a sus necesidades. También se acusa que se reduce a la mitad lo presupuestado para apoyar el diseño y la implementación curricular.

Uno de los puntos donde la organización muestra mayor preocupación es la relacionada con los recursos para infraestructura. Si bien el dinero para el mejoramiento de las escuelas en el país aumentará el próximo año, el problema radica en que hay poca información sobre cómo se aplicará.

“Aunque la cantidad de recursos en esta dimensión aumenta, la poca información sobre los dos principales programas de infraestructura y las ambigüedades en el marco normativo actual dificultan alcanzar con certeza el objetivo de lograr una infraestructura incluyente en cada escuela”, dice el análisis.

Aunado a eso, también se reducen los recursos para promover la inclusión de las escuelas que presentan más rezago.

“Se propone continuar con la disminución observada desde hace más de una década de los recursos para los pocos programas que atienden a las escuelas y las poblaciones más marginadas del país, lo que pone en entredicho el discurso de inclusión y equidad de la administración federal”, dice el documento de Mexicanos Primero.

La organización de la sociedad civil Mexicanos Primero advirtió que el Presupuesto que el Gobierno federal pretende destinar a la educación es insuficiente para cubrir las necesidades alumnos, profesores y planteles escolares.

En un análisis realizado por la organización, se detecta que el Gobierno federal pretende realizar un recorte de 5.7 por ciento de los recursos destinados a la primera infancia, además de que se propone recortar uno de cada cinco pesos destinados a apoyar que todas las niñas, niños y jóvenes lleguen y permanezcan en la escuela.

“No se prevé recursos para establecer una instancia dentro de la SEP encargada de coordinar la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia y asegurar el papel del Estado como garante del derecho de las niñas y niños a una educación inicial incluyente”.

En cuanto al apoyo a maestros, Mexicanos Primero encontró que para la formación docente se destinará 159 pesos por cada profesor, cantidad insuficiente para asegurar que cada docente tenga oportunidades de aprendizaje profesional que respondan a sus necesidades. También se acusa que se reduce a la mitad lo presupuestado para apoyar el diseño y la implementación curricular.

Uno de los puntos donde la organización muestra mayor preocupación es la relacionada con los recursos para infraestructura. Si bien el dinero para el mejoramiento de las escuelas en el país aumentará el próximo año, el problema radica en que hay poca información sobre cómo se aplicará.

“Aunque la cantidad de recursos en esta dimensión aumenta, la poca información sobre los dos principales programas de infraestructura y las ambigüedades en el marco normativo actual dificultan alcanzar con certeza el objetivo de lograr una infraestructura incluyente en cada escuela”, dice el análisis.

Aunado a eso, también se reducen los recursos para promover la inclusión de las escuelas que presentan más rezago.

“Se propone continuar con la disminución observada desde hace más de una década de los recursos para los pocos programas que atienden a las escuelas y las poblaciones más marginadas del país, lo que pone en entredicho el discurso de inclusión y equidad de la administración federal”, dice el documento de Mexicanos Primero.

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