El viaducto de acceso principal al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) "Camino a Tonanitla" fue cerrado a menos de 24 horas de que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo inaugurara.
La obra de 14.1 kilómetros, que conecta el municipio de Ecatepec con el AIFA, fue cerrada tras culminar el evento de inauguración por trabajos de limpieza de escombro en la carpeta asfáltica.
Lee también: Prometen viaje de CDMX al AIFA en 50 minutos con Camino a Tonanitla
Así, en la entrada del viaducto que está ubicado a un costado de Puente de Fierro se colocaron botes naranjas y fue bloqueada con una excavadora para evitar el paso de vehículos.
"Hay todavía algunas barreras de concreto y están limpiando toda la carpeta asfáltica de lo que dejó la obra para que la puedan usar los usuarios. Están en esos detalles, nada más por seguridad de las personas que van a transitar", informó la Oficina de Comunicación Social de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT).
De acuerdo con la dependencia federal, la apertura podría darse a primera hora de este sábado.
"Tenemos previsto que a primera hora (de este sábado) ya está en operación, ya puede pasar el vehículo", indicó por su parte la Oficina de Comunicación Social del AIFA.
El "Camino a Tonanitla" es de tres carriles por sentido e inicia en Ecatepec, a la altura del Puente de Fierro, y corre por un puente elevado que entronca con la salida a Tonanitla, para llegar directamente a la glorieta del AIFA.
La vía conecta cinco municipios mexiquenses: Ecatepec, Tecamac, Tonanitla, Zumpango y Nextlalpan, y tiene dos incorporaciones: una en el kilómetro cinco, en Jaltenco, y otro en el 9.6, en Tonanitla-Ojo de Agua.
Esta vialidad estaba programada para estrenarse en febrero de 2022, pero los bloqueos de ejidatarios de Tonanitla la retrasaron, pues protestaron por los daños a sus cosechas, parcelas y canales de riego.
El jueves, en la inauguración, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se sentía orgulloso y muy contento de haber cancelado el aeropuerto de Texcoco.
“Con esta obra se consigue llegar a este extraordinario aeropuerto con menos tiempo desde la Ciudad de México. Además de acortar los tiempos, esta obra ayuda a orientar las obras de desarrollo urbano a donde tiene más viabilidad”, mencionó.