El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó la intensa masa de aire polar continental del frente frío número 10 y la primera tormenta invernal, que se desplazarán sobre el norte y el noreste de México, provocarán caída de nieve o aguanieve en sierras de estados del norte, el centro del país y elevaciones por arriba de tres mil 200 metros sobre el nivel del mar que rodean la Ciudad de México.
Los estados que serán afectados por este fenómeno en las siguientes horas, son Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.
Te recomendamos: ¿Podría caer nieve en la Ciudad de México?
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que la temperatura descenderá en gran parte del territorio nacional por una intensa onda gélida, y que en estados como Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Hidalgo, San Luis Potosí y Veracruz ocasionará densos bancos de niebla.
Fuertes lluvias
El frente frío también ocasionará tormentas puntuales fuertes en el norte de Chiapas y el sur de Tabasco; tormentas intensas en el oriente de Puebla, el sur de Veracruz, el norte y el oriente de Oaxaca, el norte de Tabasco y el norte, el sur y el occidente de Campeche; tormentas locales muy fuertes en Yucatán y Quintana Roo.
También lee: Primeras nevadas dejan hermosos paisajes en algunos estados del país
En los estados de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Michoacán y Guerrero también habrá tormentas fuertes.
Mientras que para Michoacán, Guerrero, Estado de México y Morelos, se prevén tormentas fuertes de corta duración y de fuertes a muy fuertes con posible caída de granizo en los estados del centro y el sur del país.
A causa de esta serie de fenómenos meteorológicos, el SMN recomienda, sobre todo, tomar precauciones al conducir por la presencia de neblina; usar adecuadamente las luces del automóvil y respetar señalamientos de tránsito, y en caso de las bajas temperaturas, vestir ropa abrigadora, mantenerse hidratado y prestar atención especial a niños, enfermos y adultos mayores.