Ante las autoridades federales, se impugnarán los resultados del recuento de trabajadores de la mina San Rafael, en Cosalá, Sinaloa y por ende, derivará en un proceso penal en contra de Napoleón Gómez Urrutia por las irregularidades cometidas en componenda con la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).
“En dicho recuento se favoreció descaradamente al senador de Morena”, denunció el secretario general del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Frente, Carlos Pavón Campos.
Ratificó que acudirá ante panelistas laborales del tratado de libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), para presentar una queja en contra del Gobierno de México representado por la JFCA, porque en ese recuento se presentaron serias alteraciones que vulneran dicho acuerdo comercial, en materia de libertad sindical.
Directamente, acusó al titular de la JFCA, María Eugenia Navarrete, de estar interesada en que el sindicato de Gómez Urrutia ganara el recuento que se efectuó el pasado 17 de septiembre.
Refirió que dicha dependencia solapó y actuó a favor del legislador de Morena, mediante diversas acciones amañadas, como autorizar que el recuento no se efectuara en la mina sino en un hotel en el puerto de Mazatlán, esto es a 2 horas y media por carretera del lugar del trabajo.
También señaló que muchos trabajadores fueron trasladados en vehículos incluso por Gómez Urrutia, con engaños o amenazas.
Lo correcto hubiera sido que la JFCA ordenara a la empresa minera que trasladara a su personal.
Subrayó que el promoverá un juicio de amparo para impugnar el resultado del recuento que favoreció a Gómez Urrutia por 122 votos a favor y 108 en contra. El legislador utilizó su posición como senador para ser favorecido por la JFCA.
Denunció que las 14 personas que votaron a favor de la agrupación napista “tienen abiertos procesos penales por la toma ilegal que hicieron de la mina San Rafael desde el 26 de enero pasado”.