La prima vacacional es una prestación que tienen los trabajadores que ofrecen sus servicios con un contrato con prestaciones de ley.
Este beneficio se otorga a partir de que el empleado cumple un año dentro de una empresa, por lo que la fecha en que este monto se ve reflejado en la nómina, depende del momento de ingreso de cada persona a la plantilla de una compañía.
El Artículo 81 de la Ley Federal del Trabajo establece que “se deberá cubrir al trabajador una prima vacacional equivalente al 25 por ciento sobre los salarios que les correspondan durante el período de vacaciones”.
¿Cuánto te deben pagar por la prima vacacional?
Es importante señalar que todos los empleados con un contrato de trabajo tienen derecho a vacaciones pagadas y que por ningún motivo estos días de descanso deben de ser reemplazados por un pago que los supla.
A continuación te explicamos cómo se calcula la prima vacacional para que puedas tener una idea de cuánto esperar.
Si ganas 400 pesos diarios y tienes dos años de antigüedad en tu trabajo, la fórmula que tienes que realizar es: 400 x 14 días de vacaciones x 25% (el porcentaje establecido para la prima vacacional), sería un total de 1400 pesos.
Días de vacaciones para los trabajadores
Con la última reforma a la Ley Federal del Trabajo en donde los días de vacaciones pasaron de 6 a 12 desde el primer año, los trabajadores deben tener:
- 1 año: 12 días de vacaciones
- 2 años: 14 días de vacaciones
- 3 años: 16 días de vacaciones
- 4 años: 18 días de vacaciones
- 5 años: 20 días de vacaciones
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
- De 6 a 10 años: 22 días de vacaciones
- De 11 a 15 años: 24 días de vacaciones
- De 16 a 20 años: 26 días de vacaciones
- De 21 a 25 años: 28 días de vacaciones
- De 26 a 30 años: 30 días de vacaciones