Productores de diversas partes del país acordaron realizar bloqueos carreteros a partir de las 8:00 horas del miércoles, ante lo que consideraron “pocas ganas” del Gobierno Federal por atender su petición de que se libere el presupuesto aprobado por el Congreso de la Unión para este sector.
El presidente del Comité Sistema Producto de Oleaginosas, Roberto Candelas Román, aseguró que están confirmados bloqueos en al menos 23 entidades de la República, algunos con hasta siete por estado, en virtud de que la atención que recibieron sólo fue “mediática”.
“Lo que nosotros estamos pidiendo, el enojo, es que los diputados y los senadores pelearon por el presupuesto para el campo, o sea se peleó lo que fue el presupuesto para el campo, y del presupuesto que es para el campo no han ejercido ni un solo cinco para los productores comerciales y están hablando de que ya llevan el 70 por ciento ejercido en el campo”, acusó.
Explicó que “no estamos viendo dónde está ese recurso, dónde se está aplicando” y, por otra parte, perciben un desmantelamiento de instituciones como la Secretaría de Agricultura, los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
“En todo esto ha habido un despido masivo de gente y prácticamente están desmantelando las instituciones operativas, las que nos atienden a nosotros en el campo”, refirió Candelas Román.
Informó que el pleno de las Cadenas Productivas Nacionales tuvo una reunión el lunes con el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, así como diputados y senadores, y quedaron de dar seguimiento a ese encuentro este martes.
Comentó que ellos esperaban reunirse con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, pero éste “mandó una Secretaria Técnica” y subrayó que “en vez de haber avanzado lo que supuestamente se avanzó ayer hoy se vio más débil la reunión en cuanto a la atención”.
Refirió que los bloqueos serán permanentes, aunque “no hubiéramos querido que llegara”, pero ante la falta de atención “no podemos estar jugando, es como decir que estamos de acuerdo en lo que están haciendo con nosotros”.
“Dimos el tiempo suficiente, si quieren atender que hagan la declaración públicamente, ya no vamos a venir, hemos estado viniendo desde principios de año, llevamos fácil más de 30 reuniones, entonces ya venir a buscarlos, ya no”, afirmó.
Agregó que cuentan con la gente suficiente para la realización de los bloqueos carreteros, “y una vez que empiece esto hay mucha gente que a lo mejor no han visto o creen que no se hace, pero hay mucha gente que a última hora se está sumando”.