El catedrático de la UAM Azcapotzalco, Edur Velasco Arregui inició una huelga de hambre como respuesta a la falta de solución de las autoridades de esta institución a las demandas de los trabajadores en la recién concluida revisión salarial y contractual.
Luego de la manifestación de trabajadores de esta casa de estudios, el miércoles frente a la Cámara de Diputados, instalaron un campamento sobre avenida Congreso de la Unión, en la que el académico Velasco Arregui inició una huelga de hambre para acompañar las demandas de sus compañeros.
Con el semblante debilitado por su primer día de huelga de hambre, el catedrático explicó que la huelga de hambre es, fundamentalmente, para que las autoridades de la UAM cumplan con los acuerdos de la huelga de 2019, donde se acordó con el sindicato mejorar los salarios de los trabajadores administrativos para combatir el rezago salarial y para los académicos dar certidumbre en sus ingresos de tal forma que algunas de sus becas pasen a formar parte del salario base.
Asimismo, que la UAM deje violentar los derechos laborales de los profesores temporales de la institución, pues acusó que se oponen a la precarización del trabajo académico y demanda que las autoridades dejen de manejar con discrecionalidad los recursos de la Universidad y que estas autoridades reduzcan sus altos salarios.
Finalmente, dijo que se debe efectuar un Congreso Universitario en la UAM donde participen las y los estudiante, así como los trabajadores universitarios a fin de modificar la estructura anquilosada que por ahora tiene la UAM.