Un profesor del área de biología molecular del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de 57 años, quien viajó a Wuhan, China, el pasado 25 de diciembre, sería el posible portador del coronavirus en México.
Esta información la dio a conocer la titular de la Secretaría de Salud en Tamaulipas, Gloria Molina, quien explicó que el hombre, de origen asiático, viajó a Wuhan el 25 de diciembre de 2019 y regresó a México el 10 de enero.
"Regresa a México el día 10 de enero, está en la Ciudad de México un día y luego vuela a Reynosa, Tamaulipas, en donde está el Centro de biología molecular del instituto donde el trabaja", señaló Gloria Molina en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.
Asimismo, dijo que el fin de semana pasado el hombre empieza con algunos síntomas como rinorrea y tos seca, por lo que acude al servicio de urgencias del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), donde reportan el caso a la Secretaría de Salud del gobierno federal.
En el lugar tomaron una muestra para corroborar o descarta el caso posible, además -dijo- se trasladó gente del área de epidemiología.
Sobre el paciente, Gloria Molina señaló que éste conoce el riesgo de la enfermedad, sabe que viene de una ciudad donde se dio el brote, por lo que él solo se aisló en su casa, sin embargo, destacó que lo tienen en vigilancia estrecha.
Por último, informó que la muestra fue enviada a la Ciudad de México, la cual en un lapso de 36 o 72 horas arrojará los resultados. También indicó que están en contacto con la familia del hombre que se encuentra en China y quienes no presentan enfermedad alguna.
El número de contagiados por el brote de neumonía, conocido como coronavirus, supera ya los 400, de los que 17 han fallecido, todos ellos en la provincia central china de Hubei, donde se encuentra Wuhan y donde reportaron los primeros casos a finales de 2019.
IPN, pendiente
A través de un comunicado, el Instituto Politécnico Nacional manifestó que ha realizado las medidas preventivas necesarias y está pendiente de la resolución del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), "organismo que determinará la existencia o no del coronavirus en las próximas 36 horas".
Así mismo, dio a conocer que ha mantenido comunicación telefónica directa con el investigador, en donde se ha manifestado el apoyo durante el procedimiento por parte de esta casa de estudios.
El mundo, en alerta por coronavirus
El virus está presente ya en al menos 13 provincias chinas, además de las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao, que confirmaron este miércoles sus primeros casos, y en el extranjero por el momento se han detectado al menos 4 afectados en Tailandia, y uno en Japón, Corea del Sur, Taiwán y Estados Unidos.
El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) formado por 16 expertos en control de enfermedades epidémicas inició hoy una reunión en Ginebra para decidir si declara una emergencia internacional por el brote de neumonía.
La emergencia internacional podría conllevar restricciones al viaje a lugares foco del contagio, además de recomendaciones a terceros países para prevenir una expansión del brote.
Este tipo de emergencia se declaró en 2009 con la gripe H1N1, en 2014 y 2019 con los brotes de ébola en África Occidental y en la República Democrática del Congo, en 2014 por la polio y en 2016 por el virus zika.
El coronavirus es similar a otros surgidos en años recientes, como el que provoca el síndrome respiratorio agudo grave (SARS) o el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS).
Sus síntomas son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).
¿Qué es el coronavirus?
Se le llama coronavirus a la familia de virus que circulan entre humanos y animales (gatos, camellos, quirópteros, etcétera).
Los informes señalan que muchos de los pacientes tenían como vínculo un mercado de mariscos y animales en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China; sin embargo, en otros casos no se pudo establecer dicho vínculo, por lo que se puede propagar de persona a persona.
De momento, los científicos le han llamado Coronavirus 2019-nCoV o "neumonía de Wuhan".
Con información de Jacob Sánchez