Proliferan los accidentes, sobre todo en Sonora, de los transportes que mueven a las y los jornaleros agrícolas a sus centros de trabajo, denuncia la Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas.
En el último percance, este 9 de septiembre, cerca del campo “El Águila”, perdieron la vida Margarita, de 39 años y Luis Armando de 18 años, oriundos de Chiapas y más de 20 personas sufrieron lesiones.
Es urgente que las autoridades laborales investiguen y conozcan las lacerantes condiciones de trabajo y de vida de las y los jornaleros y se comprometan a contribuir a su bienestar, lo que requiere la acción conjunta en los distintos órdenes de gobierno, demanda la Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas (REJJA).
En los últimos 8 años, de acuerdo a Eduardo Calvario, investigador de El Colegio de Sonora, se encontraron poco más de 30 casos, en donde se vieron involucradas y afectadas más de 400 personas lesionadas y más de 50 fallecidos entre niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres.
Volcaduras, choques y atropellamientos causados por exceso de velocidad, pérdida de control y fallas mecánicas, reflejan entre otros, una serie de violaciones laborales como el trabajo infantil y la falta de licencia de maternidad. señaló.
Y comenta Margarita Nemecio, coordinadora nacional de la REJJA, que de acuerdo a otra investigación, 500 unidades automotrices circulan de manera irregular en la Costa de Hermosillo: sin papeles y sin seguro de vida.
Además de transportar a las y los jornaleros en condición de hacinamiento y en vehículos sin mantenimiento, situación que se prohíbe en el Reglamento de Tránsito Municipal.
Refiere que estos accidentes resultan de las violaciones sistemáticas de los derechos laborales de la población jornalera que comienzan con la falta de contratos y condiciones inseguras desde el traslado desde sus lugares de origen, que debe garantizarse de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo.
Refiere que para Sonora y el gobierno que recién empieza, es urgente poner en la agenda pública la problemática de la población jornalera agrícola y exigir el ejercicio de los derechos laborales y sociales, entre los que se incluye la vigilancia en el transporte en condiciones seguras y dignas.
Y debe incluirse la participación de los empresarios agrícolas y su responsabilidad de garantizar un transporte seguro.
“De igual manera, consideramos importante que el Sindicato Salvador Alvarado, se involucre decididamente en la solución de la problemática”.
Manifestó que “a pesar de los avances en materia de justicia social, como aumento de salario mínimo y la universalización de programas de transferencias monetarias, es imperativo acelerar y ampliar los cambios en la política social y de salud, de manera particular en las personas jornaleras, porque la brecha social continúa incesantemente”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas (REJJA), tiene presencia en los Estados de Sonora, Sinaloa, Guanajuato, San Luis Potosí, Morelos, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.