El gobierno federal entregó fertilizantes 233 mil 235 pequeños productores de la zona más pobre en el estado de Guerrero, lo que representó una ampliación de 55 mil 235 apoyos más.
Ante las manifestaciones de algunos campesinos sobre la entrega de los fertilizantes, el presidente Andrés Manuel López Obrador les mandó decir “no se confundan, porque no somos iguales”, luego de acusar que las molestias vienen de organizaciones no gubernamentales y liderazgos sindicales, quienes quieren “sacar raja” de la entrega de subsidios.
“Las inconformidades que existen es por eso, porque el apoyo ya no se entrega a las llamaradas organizaciones no gubernamentales”, acusó durante la conferencia mañanera.
A su vez, prometió que no habrá reprensión a los campesinos inconformes y advirtió que si no tienen una causa justa, se ganarán el desprecio de la ciudadanía.
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, confirmó que algunos presuntos grupos delictivos han interferido en la entrega de los productos y vales, de los que aún no se sabe si se trata de narcotráfico.
Villalobos Arámbula detalló que el 98.5 por ciento de los productores recibieron un vale y el 75 por ciento, es decir, 173 mil 948 ya recibieron el producto.
Las zonas con mayor rezago en la entrega de fertilizantes son la Costa Chica y la Montaña de Guerrero, donde como máximo entregaron 96 vales de fertilizantes y entre 51 y 67 recibieron el producto para mejorar sus cosechas.
Solo en la zona norte de Guerrero se ha entregado al 100 por ciento y en Tierra Caliente va en el 87 por ciento la entrega de los fertilizantes.