Promulgan Ley Orgánica del INAH

Tras 80 años de existencia, el INAH ahora tiene un reglamento que establece la estructura orgánica y el funcionamiento del instituto para el cumplimiento de sus objetivos, funciones y atribuciones

Sonia Ávila | El Sol de México

  · lunes 24 de mayo de 2021

Sala mexica del Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnología (1905-1910) / Foto: Cortesía Secretaría de Cultura

Tras 80 años de la fundación del Instituto Nacional de Antropología e Historia en 1939), se promulgó este lunes el Reglamento de la Ley Orgánica de la dependencia. El documento fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entrará en vigor a partir del 25 de mayo.

En el reglamento se establece la estructura orgánica y el funcionamiento del INAH para el cumplimiento de los objetivos, funciones y atribuciones que le confieren su Ley Orgánica y demás ordenamientos aplicables.

Establece una estructura orgánica, además detalla la competencia del INAH y de sus unidades administrativas, así como las facultades de cada una de los titulares en áreas como la Dirección General, Secretarías, Coordinaciones Nacionales, Direcciones, Escuelas y su estructura territorial constituida por Centros INAH distribuidos en el país.

El reglamento consta de siete capítulos, divididos en 57 artículos, además de cuatro transitorios.

➡️ INAH denuncia construcción irregular en zona arqueológica de Teotihuacan

El Reglamento también crea la figura de los Consejos del Instituto, tema previsto en la Ley Orgánica, que busca ayudar a profesionalizar decisiones tomadas desde la Dirección General. Serán órganos colegiados consultivos de la Dirección General, los cuales tienen por objeto recomendar y proponer políticas, criterios y acciones en las materias que son competencia del INAH, a fin de contar con opiniones académicas y técnicas para la toma de decisiones.

El Reglamento también establece el perfil de quienes formen parte de los Consejos Consultivos, así como los requisitos para formarlos y ser parte de estos.

Foto: Cuartoscuro

Habrá un Consejo General Consultivo que sesionará semestralmente, integrado por 17 miembros, presididos por el titular de la Dirección General; cuatro consejeras o consejeros de Área, dos bajo designación del o la titular de la Dirección General y dos por elección del Consejo de Área correspondiente.

En tanto, el Consejo de Área de Investigación en Antropología, Arqueología e Historia, que se integrará por 13 consejeros o consejeras y será presidido por la Secretaría Técnica.

A su vez, el Consejo de Área de Conservación y Restauración de Bienes Culturales se integrará por 13 consejeros o consejeras y lo presidirá también la Secretaría Técnica.

Foto: Cuartoscuro

El Consejo de Área de Museos y Exposiciones se integrará por 13 personas; lo presidirá el o la titular de la Secretaría Técnica y estará integrado por titulares de las Coordinaciones Nacionales de Difusión, de Museos y Exposiciones y de Conservación del Patrimonio Cultural; la o el titular de la dirección de un museo del INAH, designación que cambiará cada año; dos consejeras o consejeros invitados por el o la titular de la Dirección General, y seis personas consejeras electas por especialistas del INAH en las materias señaladas.

El Consejo de Área de Docencia y Formación de Recursos Humanos se integrará por 13 personas consejeras, estará presidido por la Secretaría Técnica, estará compuesto por las y los titulares de las Escuelas Nacionales de Antropología e Historia y de Conservación, Restauración y Museografía.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

El nuevo reglamento se comenzó a trabajar en 2017, cuando la Dirección General del INAH constituyó un Grupo de Trabajo, integrado por 21 miembros de distintas áreas de especialidad y con experiencia en la institucional, para la elaboración del Anteproyecto de Reglamento de la Ley Orgánica del INAH. Entre el 25 de julio de 2017 y el 14 de junio de 2018, el grupo realizó 37 reuniones para presentar, discutir y consensar el contenido del anteproyecto de referencia.

TEMAS