La Fiscalía General de la República (FGR) comenzó una campaña en redes sociales en la que recomienda a los padres tomar muestras del ADN de sus hijos y tenerla lista ante cualquier “percance”.
La fiscalía, encabezada por Alejandro Gertz Manero, da a conocer a través de un video, los lineamientos en donde señala que para hacer la toma de muestra se necesitan dos cotonetes de algodón, un sobre y explica paso por paso cómo realizar la toma y guardarla.
Esta recomendación realizada a través del programa Alerta Amber de la FGR, se realiza en el contexto de las cifras que muestran un incremento en los asesinatos dolosos de menores de edad y de desapariciones, así como el aumento de feminicidio en niñas menores de edad. Algunos de los seguidores de la cuenta en Twiter han criticado el video señalando que no se ofrece paz ni seguridad, sino la manera en cómo identificar cadáveres.
Recientemente la UNICEF México revelo que entre 2010 y 2017 ocurrieron 10 mil 547 defunciones por homicidios de niños, niñas y adolescentes, y alrededor de 76 por ciento de los casos corresponden a niños u hombres adolescentes y 24 por ciento a niñas y mujeres adolescentes.
En su informe anual 2018, dado a conocer por Christian Skoog, representante de UNICEF en México, señala que el grupo más vulnerable fueron los adolescentes de entre 12 y 17 años ya que representaron 78 por ciento del total de las defunciones registradas en el país.