La diputada Ana Laura Bernal Camarena (PT) exhortó al Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), a que analice y actualice el Servicio 911 de emergencia para incorporar un botón de pánico específico para solicitar apoyo a las mujeres violentadas.
Señaló que, de acuerdo con el SNSP de marzo de 2019 al 21 de febrero de 2020, se registraron 33 mil 629 carpetas de investigación por delitos de violencia de género; 27 mil 178 de violencia doméstica; 162 mil por violación; tres mil 978 por abuso sexual; 963 por hostigamiento y 348 por tortura.
El año pasado hubo 68 feminicidios en la capital de la República. Y en lo que va del año se presentaron otros 6 caos incluidos los de Ingrid Escamilla y Fátima Cecilia. Según datos de la Fiscalía de la Ciudad de México, el delito más denunciado por mujeres en el 2019 fue la violencia familiar. Se plantearon 22 mil carpetas de investigación, dijo la legisladora.
Sobre el botón de pánico, Bernal Camarena comentó que funciona para reportar una emergencia silenciosa. Al presionarlo durante tres segundos la pantalla del celular se bloquea. Esto quiere decir que la solicitud de ayuda se envió y tu equipo es geolocalizado para enviar la alerta al Centro de Atención más cercano.
Precisó que, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante enero-febrero de 2018, el total de llamadas de emergencia reales al 911 fueron violencia contra la mujer, 0.92 por ciento; abuso sexual 0.03 por ciento; violación, 0.02 por ciento; violencia de pareja el 0.04 por ciento y violencia familiar 4.26 por ciento.
En el mismo lapso, del total de delitos que fue de 287 mil 959, el feminicidio equivale al 0.04 por ciento y la trata de personas al 0.02 por ciento.
Por ello, expresó que, ante la duda de las cifras, es necesario tener mejores bases y controles de seguimiento, con el objetivo de conocer datos reales en esos delitos del fuero común sobre violencia contra la mujer, porque el porcentaje es bajo, contenible y por erradicar.
Sostuvo que los recientes casos de feminicidios despertaron la rabia, indignación, preocupación y un sinfín de sentimientos en la mayoría de la población. Estas carpetas de investigación son ejemplos del México real y actual donde prevalece el olvido de las autoridades que previenen, administran o procuran justicia y que en ningún momento dan muestra de que se capacitaron en materia de defensa de derechos humanos para las mujeres.
El registro y uso del botón de pánico servirá para tener estadísticas, variables, prevención y datos que deberá recopilar el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.