En el Senado de la República se propondrá un punto de acuerdo para condenar el atentado fallido contra el periodista Ciro Gómez Leyva, así como el Gobierno federal active las medidas urgentes para su protección y que se realice una investigación imparcial para que el caso no quede impune.
La propuesta fue hecha por el senador priísta Miguel Ángel Osorio Chong, quien en el documento enviado a la Cámara alta señaló que el atentado al comunicador no puede estar sujeto a ninguna especulación o hipótesis, pues “no es sano para la vida nacional” que se busque generar confusión.
Lee también: "Yo no me atrevo a mandar a matar a nadie", dice AMLO sobre caso Ciro Gómez Leyva
"De ahí que nos preocupe que, sin sustento alguno, se diga que el atentado podría tratarse de un plan de grupos contrarios para desestabilizar el proyecto político de la Cuarta Transformación y poner al régimen como ente represor, ya que estas declaraciones además de estigmatizar podrían entorpecer los avances de la investigación”, indicó.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha afirmado en sus mañaneras de los últimos tres días que el ataque a Gómez Levya pudo ser un “autoatentado” para afectar a su gobierno, “no porque él se lo haya hecho fabricado, sino porque alguien lo hizo para afectarnos a nosotros”.
“No es un asunto menor, quisieron asesinarlo o intentaron hacerlo y si no fue así, el propósito era generar un conflicto mayor: desestabilizar al país, que eso también es un crimen”, afirmó el mandatario.
Incluso señaló que esta agresión conviene al propio periodista, a la empresa en la que labora y a la clase política.
“Entonces esto (del atentado) a quién le conviene, pues primero a Ciro, porque imagínense un atentado a su vida. ¿A quién le conviene? A los dueños de los medios de información en los que trabaja Ciro. ¿A quién le conviene?, pues a todos los que trabajan en política”, dijo este miércoles.
Te recomendamos: Memorial | Periodistas asesinados en México en lo que va de 2022
Ante ello, en su propuesta de punto de acuerdo, el senador Osorio Chong pide que la Comisión Permanente exija que el atentado no quede impune y se realice una investigación imparcial por parte de las autoridades que permita determinar a las personas involucradas, cuántos vehículos participaron y desde cuándo se planeó el atentado contra el comunicador, así como a la detención y castigo de todos los responsables.
Sobre la agresión a Ciro Gómez Leyva y a otros comunicadores, exigió que los tres órdenes de gobierno dejen de hostigar a los periodistas y, por el contrario, exponer cuáles serán las acciones que emprenderán para garantizar que los delitos cometidos contra la prensa se investiguen.
Mencionó que en las conferencias mañaneras del Presidente recurrentemente se “condena y ataca a periodistas y comunicadores estigmatizando su trabajo al utilizar seudónimos como ‘prensa fifí’, amarillistas o tachándolos de ser voceros del conservadurismo. Todo ello, con la intención de inhibir el ejercicio crítico y libre del periodismo y seguir polarizando a la sociedad”.
Por si te interesa: Atentado contra Ciro Gómez Leyva: ¿por qué preocupa la polarización?
Además, Osorio Chong reprueba tajantemente las manifestaciones irresponsables realizadas a través de Twitter por parte del Secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Fadlala Akabani, en donde puso un mensaje que después borró tras el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva en el que se atrevió a especular sin base alguna que el atentado había sido pagado por la oligarquía rapaz.
El legislador afirma que México atraviesa una situación compleja por los altos niveles de impunidad que prevalecen en relación con los ataques en contra de periodistas, de ahí que sea necesario realizar un llamado urgente a las autoridades mexicanas para que actúen en consecuencia y protejan por todos los medios la actividad periodística y la libertad de expresión.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y organizaciones civiles como Reporteros sin Fronteras (RSF), Artículo 19 y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) han expresado su preocupación por el número de periodistas atacados y asesinados en México.
Según datos de Artículo 19, de 2000 a la fecha ha documentado 157 asesinatos de periodistas en México, 145 son hombres y 12 mujeres, de ellos, 37 han sido durante el Gobierno actual.
||Con información de Javier Divany||
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music