El diputado Ulises García Soto, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, propuso una iniciativa para que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a través de los gobiernos municipales, locales y la federación, puedan garantizar la gratuidad de los servicios de estacionamientos en hospitales, clínicas y centros comerciales.
En ese sentido, puntualizó que el objetivo de la iniciativa es adicionar una fracción IX Quáter al artículo 24 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, para establecer la facultad de la Profeco de realizar esta coordinación intergubernamental.
➡️Así fue la prueba de audio en altavoces de la CDMX
Además, se plantea modificar el segundo párrafo del artículo 58 para que los proveedores de servicios de estacionamientos en plazas comerciales no apliquen cuotas sobre el servicio de estacionamientos para el público en general que asista a sus establecimientos.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Añadió que se proyecta nombrar a la Profeco como la instancia que puede armonizar estos criterios en toda la República, en beneficio del consumidor final, pues éste puede ser el mismo en diferentes partes del país y por tanto no se puede comprender el cobro discrecional dependiendo de cada plaza y cada centro comercial en el país.
Aclaró que el eje fundamental de la propuesta respeta el derecho del empresariado a hacer negocios, pero no sin la responsabilidad que se tiene con el propio consumidor.
“Hacer el negocio del negocio sin la menor perspectiva social genera que los ciudadanos tengan que acudir a sus autoridades y leyes, para que estas delimiten el derecho de cada cual a hacerse de los beneficios públicos y delimitar la esfera pública y privada”, expresó.