Morena en la Cámara de Diputados propone modificar el artículo 313 del Código Penal Federal, para que la instigación al suicidio por medio de redes sociales digitales o comunicaciones electrónicas sea sancionada como homicidio calificado o lesiones calificadas, según sea el caso.
A través de la iniciativa inscrita en la Comisión Permanente de la diputada lopezobradorista Juanita Guerra Mena, se plantea establecer medidas que permitan “proteger a los menores de los riesgos”, que implica que terceros los inciten a conductas suicidas y, “sancionar con severidad a quien los genere, a fin de evitar que personas se aprovechen de la vulnerabilidad de los jóvenes”, argumentó la legisladora.
Guerra Mena advirtió que “uno de los peligros que corren los niños y los jóvenes cuando navegan por internet son los denominados retos virales, los cuales son subestimados, pues bajo la apariencia de simples juegos se convierten en riesgos que producen lesiones graves o incluso la muerte”. Por eso, su iniciativa propone la realización de acciones de educación digital y el acompañamiento de los padres y madres en el involucramiento de los menores en el mundo de la web.
Además, la propuesta busca tipificar la inducción al suicidio por medio de redes sociales e informáticos, como el reto llamado “Ballena azul”; el cual iba dirigido a adolescentes y establecía 50 tareas para realizar en 50 días, que estuvo vinculado a casos e intentos de suicidio.
La legisladora recordó que durante mayo pasado, se reportó el primer caso vinculado al reto suicida “Ballena Azul”, cuya víctima fue una estudiante de secundaria, habitante de la Iztapalapa.