Para aquellas madres y padres solteros y personas divorciadas, piden que su jornada laboral sea de siete horas, la nocturna de seis y la mixta de seis horas y media, sin que ello signifique afectación alguna a sus derechos.
Esa es la propuesta del senador de Morena Juan José Jiménez Yáñez, que a través de una iniciativa busca reformar las jornada laboral, a fin de que las madres y padres a cargo del cuidado y crianza de sus hijos (menores), puedan pasar mayor tiempo con éstos, y de esa manera fortalecer los lazos afectivos y se disminuyan riesgos a los infantes.
El promovente asegura que de esta manera se apoyará al gran número de madres solteras que, además de ser el sustento de su hogar, no cuentan con ayuda para cuidar a sus hijos, teniendo que dejarlos en guarderías, al cuidado de personas o bien, solos en su hogar con los consecuentes riesgos que ello implica.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en nuestro país hay aproximadamente 64 millones mujeres, de las cuales cuatro millones 480 mil son madres solteras. “La brecha de igualdad en el ejercicio de los derechos entre los hombres y las mujeres aún es amplia”, denuncia Jiménez Yáñez
“Las condiciones para una madre soltera cambian ya que tienen a su cargo, tanto la responsabilidad de la crianza, como ser la única fuente de ingresos familiares, lo que causa en la mayor parte de los casos, un mayor esfuerzo para conciliar la vida laboral con la familiar”, apuntó el senador en la exposición de motivos de su iniciativa.
Consideró importante facilitar las condiciones para que exista un mayor tiempo de convivencia e interacción familiar; lo cual también servirá para propiciar la cercanía y acompañamiento de los padres en el crecimiento y desarrollo de la o el infante.
La iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 61 de la Ley Federal del Trabajo, fue turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social: y de Estudios Legislativos, Segunda.