El colectivo de periodistas Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras de Medios de Comunicación Contra la Precarización Laboral Tenemos Que Hablar (ATQH) se manifestó la noche de este lunes frente a las oficinas de la Secretaría de Gobernación (Segob) para exigir condiciones laborales más justas de trabajo y por la muerte de periodistas.
La convocatoria la difundió también la organización Artículo 19, con motivo de la ola de violencia y asesinatos contra periodistas que ya asciende a 6 comunicadores en lo que va del año, el más reciente fue el de Heriberto López, ocurrido en el estado de Oaxaca.
Te puede interesar: Pide SIP que AMLO pare campaña de descrédito contra periodistas
Unos 100 periodistas de toda la República se unieron a la segunda protesta para demandar al Gobierno federal que vele por mejores condiciones laborales y el freno a la violencia contra el gremio periodístico.
Durante el evento se leyó un pronunciamiento donde apelaron al presidente Andrés Manuel López Obrador para que atienda la demanda de los informadores.
Señalaron que en la actual gestión del presidente López Obrador han fallecido más de 30 periodistas. Asimismo, añadieron que en todo el territorio del país se han registrado agresiones, ataque y periodistas.
Indicaron que en el primer trimestre del 2021 se agredió a un periodista en México cada 24 horas. Por ello, periodistas de 65 ciudades del país decidieron protestar contra las agresiones de los periodistas.
Subrayaron también que los periodistas sufren largas jornadas y acoso y aún así no cuentan con condiciones dignas de trabajo y un retiro para la vejez.
“Vemos con impotencia que la única respuesta es el silencio de las autoridades ante las vejaciones” indicó el colectivo.
Pidieron que la población en general se una a las movilizaciones para demandar justicia por los periodistas asesinados.
Subrayan periodistas que no son Carlos Loret
El grupo de periodistas que se manifestó este lunes frente a la Secretaría de Gobernación (Segob) para frenar la precarización laboral y la violencia de los periodistas, subrayó que lamentan la actitud oportunista de políticos “que sólo defienden sus intereses” y que poco hicieron en el pasado para resolver la violencia que existe hoy en México.
Subrayaron “no somos Loret ni tenemos los privilegios que comunicadoras y comunicadores han amasado hoy y siempre en contubernio con el poder estatal y empresarial para favorecer a sus intereses económicos por encima de los derechos laborales de sus trabajadores”.
Aunque también subrayaron que “es necesario fijar una postura crítica ante los intercambios cruzados entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y los comunicadores desde la conferencia mañanera y en otros momentos de desencuentro”.
Recalcaron que su colectivo está conformado por periodistas que se conducen con ética y honestidad.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Asimismo, el colectivo Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras de Medios de Comunicación Contra la Precarización Laboral “Tenemos Que Hablar” (ATQH) indicó que lo más importante de esta protesta “es hacer visible la violencia y asesinatos que no quieren ver las empresas de medios de comunicación ni el Estado, pero sobre todo ¡exigir justicia y que no haya impunidad!”.
Durante la protesta también participaron integrantes del sindicato de Notimex que tienen más de dos años en huelga y también Griselda Triana, viuda del periodista sinaloense asesinado en 2017, Javier Valdez.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music