La mayoría de los ministros de la Corte se sumaron al paro de labores que durará al menos hasta el lunes 9 de septiembre
En
Vivo/ miércoles 4 de septiembre de 2024
La mayoría de los ministros de la Corte se sumaron al paro de labores que durará al menos hasta el lunes 9 de septiembre
A las 8:00 horas de este miércoles, alrededor de 40 trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) realizaron el cierre definitivo de la Corte, luego de que ayer la mayoría de ministros del Alto Tribunal determinaron sumarse al paro de labores en protesta contra la reforma judicial.
Pese a que el mitin estaba programado para el mediodía, las y los empleados adelantaron el evento a primera hora, con el fin de evitar confrontaciones con estudiantes que se manifestarían a favor de la reforma.
Manifestantes llegaron al Senado de la República para posicionarse contra la reforma judicial. Esta protesta se suma a las que hay también en la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde estudiantes y trabajadores clausuraron los accesos al Alto Tribunal.
Aldo Canedo / El Sol de México
La sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue bloqueada por jóvenes integrantes del Colegio de Secretarios de la Corte que respaldan la reforma judicial.
Una de las jóvenes tomó el micrófono para decir que son estudiantes a favor de que el nepotismo sea erradicado del Poder Judicial y exista un órgano de disciplina para los impartidores.
Aquí estamos quienes queremos y defendemos la independencia judicial del poder económico
Aldo Canedo / El Sol de México
Tras el cierre parcial de la SCJN por las protestas de los trabajadores contra la reforma judicial, los ministros de la Corte declararon día inhábil este jueves y citaron a sesión el próximo lunes.
Pese a las movilizaciones, ningún ministro planteó un paro de labores en la sesión privada que sostuvieron, de acuerdo con fuentes consultadas al interior de la SCJN.
Entre gritos de reproche de los trabajadores de la SCJN entró la ministra Lenia Batres al recinto, que iba a bordo de su camioneta.
Entre gritos de reproche de los trabajadores de la SCJN entró la ministra Lenia Batres al recinto, que iba a bordo de su camioneta.
El Sol de México
Como lo hizo el ministro Javier Laynez Potisek, la ministra Margarita Ríos Farjat se bajó de su vehículo y entró caminando a la Corte, donde los trabajadores sostienen un cierre parcial de las instalaciones.
La ministra les hizo un ademán de "abrazar" la causa contra la reforma judicial de Ejecutivo.
"Un abrazo", dijo mientras se llevó su mano al pecho.
El Sol de México
Aunque el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena no bajó de su vehículo, con un pulgar arriba expresó su apoyo a la manifestación de los trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El Sol de México
Para mostrar su apoyo a los trabajadores de la SCJN y del Poder Judicial de la Federación contra la reforma judicial, el ministro Javier Laynez Potisek bajó de su vehículo para llegar caminando a las instalaciones de la Corte.
A esta acción, los trabajadores le aplaudieron entre gritos: "Se ve, se siente, está presente"
Para mostrar su apoyo a los trabajadores de la SCJN y del Poder Judicial de la Federación, el ministro Javier Laynez Potisek bajó de su vehículo para llegar caminando a las instalaciones de la Corte.
Los trabajadores le aplaudieron entre gritos: "Se ve, se siente, está presente"
El Sol de México
A diferencia de Norma Piña, la ministra Loretta Ortiz no tuvo un buen recibimiento por parte de los trabajadores de la SCJN.
A su llegada le chiflaron e incluso le gritaron "vendida" por considerar que no apoya al Poder Judicial de la Federación ante la reforma judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Aldo Canedo / El Sol de México
Los ministros de la SCJN son los únicos que pueden pasar a las instalaciones de la Suprema Corte.
Norma Piña, ministra presidenta de la SCJN, fue la primera en llegar y los trabajadores que mantienen la protesta le mostraron su apoyo con aplausos y la consigna “No estás sola”.
Cabe recordar que el pasado martes cuando los trabajadores realizaron su protesta de manera interna en la Corte, Norma Piña suspendió la sesión en el Pleno para apoyar su movimiento contra la reforma judicial.
Aldo Canedo /El Sol de México
Trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) realizan este jueves un cierre parcial del Alto Tribunal en protesta contra la reforma judicial.
Cientos de empleados de la Corte cerraron simbólicamente todos los accesos al recinto y únicamente permiten el paso a ministros.
Gritando consignas como “el Poder Judicial no va a caer”, las y los trabajadores continuaron este jueves con las protestas que comenzaron una semana atrás en la Corte, al igual que todos los integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF).
De acuerdo con José de Jesús Cruz Sibaja, conductor de las sesiones de la SCJN y conocido como “La Voz de la Corte”, declaró que este cierre es histórico en los 200 años de historia del recinto.
Ha habido cierres por algunas horas debido a protestas afuera o causas ajenas, pero es la primera vez que trabajadores en protesta realizan un cierre
El cierre de los accesos a la SCJN comenzó alrededor de las 7:00 horas de este jueves y, de acuerdo con elementos de la Secretaría de Seguridad local, se estimó la presencia de alrededor de 300 personas.
Aldo Canedo / El Sol de México
Ante las protestas a favor de la reforma judicial en la SCJN, los trabajadores que están en contra de la iniciativa presidencial no se quedaron inmóviles y se movilizaron también dentro de la Corte.
Incluso los secretarios de otros ministros ingresaron a la Segunda Sala de la SCJN y alzaron carteles contra la reforma judicial, hecho que provocó la molestia de la ministra Lenia Batres Guadarrama.
Aldo Canedo / El Sol de México
Un día después que trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se manifestaron internamente contra la reforma judicial propuesta por el Ejecutivo federal, hoy lo hicieron quienes están a favor de ella.
Trabajadores de las ponencias de las ministras Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz mostraron su apoyo a la iniciativa que busca que los integrantes del Poder Judicial de la Federación sean elegido por voto popular.
Con pancartas con mensajes de "La reforma sí va", "A sus sentencias les hace falta pueblo" y "Elección ya es una decisión", los equipos de las tres ministras (que han mostrado su apoyo a la reforma judicial impulsada por el Presidente) realizaron protestas por primera vez dentro de la SCJN.
Desde el primer minuto que comenzó el paro nacional en el Poder Judicial de la Federación, el pasado 19 de agosto, los trabajadores de la SCJN informaron que apoyaban la causa, pero no suspendrían actividades.
Recordemos que la Suprema Corte y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación son los órganos que no se suman al paro indefinido del PJF en el país.
Aldo Canedo / El Sol de México
La única ausente de la sesión de la SCJN fue la ministra Lenia Batres, a quien los trabajadores acusaron en la protesta de estar al servicio del Presidente.
Incluso pegaron cartulinas en las puertas de su oficina donde se leía:
"Juraron servir al pueblo, no al Ejecutivo"
De acuerdo con reportes de trabajadores al interior de la Corte, la ministra se retiró de la sede del Alto Tribunal previo a la sesión.
Aldo Canedo / El Sol de México
Al iniciar la sesión, la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña Hernández, propuso suspenderla “como una manifestación de solidaridad” con los trabajadores.
Al someter a votación la suspensión de la sesión, siete ministros se pronunciaron a favor de terminar los trabajos públicos de la Corte.
"Por mayoría de votos se decidió que por solidaridad y apoyo a nuestros compañeros trabajadores de la Suprema Corte no hubiera sesión el día de hoy", expresó la ministra presidenta.
En contra se expresaron las ministras Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortíz Ahlf y José Luis González Alcántara Carrancá.
Previo al inicio de la sesión de los ministros de la SCJN, los trabajadores formaron un pasillo por donde los magistrados pasaron para entrar a la Sala de Pleno.
Al pasar, los ministros González Alcántara Carrancá y Laynez Potisek les expresaron su respaldo.
El personal de la SCJN tomó pasillos, escaleras e incluso llegaron a las oficinas de los ministros.
Les pidieron apoyo y expresaron su rechazo contra la reforma judicial que el lunes se aprobó en lo general y lo particular en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.
El Sol de México
Los trabajadores de la SCJN, vestidos de negro y verde, realizaron la protesta silenciosa en los pasillos de la Corte, donde las pancartas que sostenían tienen las leyendas:
¡Rechazo a la reforma judicial!
Somos 3 poderes, el Judicial es el que te protege
Soy carrera judicial, ¡no a la votación popular!
El Sol de México
Aunque no se sumaron al paro nacional del Poder Judicial de la Federación, los trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) continúan con sus manifestaciones contra la reforma judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Este martes, los trabajadores de la Corte realizan una protesta dentro de la sede ubicada en la calle de Bolívar, en el Centro Histórico de la CDMX.