Ayer se llevaron a cabo levantamientos topográficos para medir desplomos en columnas y de deflexiones, así como la revisión de todos los elementos estructurales existentes, de los que se darán a conocer los primeros resultados el próximo lunes, informó, el secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva Medina.
El funcionario señaló que los trabajos están coordinados por el Instituto para Seguridad de las Construcciones en conjunto con el Colegio de Ingenieros Civiles de México, con la Sociedades técnicas de geotecnia, estructuras, de sismos y arquitectos.
➡️ "Basta de los proyectos que no sirven", vecinos de Tláhuac piden castigo a los culpables
También con Directores Responsables de Obra (DRO), Corresponsables y Peritos en Desarrollo Urbano del Distrito Federal, A.C. (ADOC) y la Asociación Mexicana de Directores Responsables de Obra y Corresponsables, A. C. (Amdroc).
Con este equipo se integraron 12 brigadas, en total 24 personas y también se añadieron dos brigadas de topografía.
Adelantó que el levantamiento topográfico al día de hoy lleva un avance del casi 30 por ciento de estos primeros 10 tramos.
Explicó que por otro lado se está llevando a cabo el peritaje de la Fiscalía General de Justicia, y esta instancia es la que les indica cómo van retirando los materiales del sitio, “al día de hoy seguimos únicamente habiendo retirado los vagones y estamos en espera de que nos vayan indicando paso a paso conforme ellos van determinando la investigación”.
➡️ Caos y tragedia en el Metro al colapsar estructura en la Línea 12
Revisión de todas las líneas elevadas
El viernes sostendrán una reunión con la programación de la revisión, no nada más de la L12, sino de las demás líneas elevadas, y que desde ayer se iniciaron inspecciones puntuales de algunos sitios que reportaron los vecinos con algún desnivel, este miércoles continuará la revisión y se integrará a este programa integral.
“Eso es lo que hemos iniciado, el día de ayer se hizo una inspección en Pantitlán, hoy estamos esperando los resultados, como saben esas líneas en especial tienen desniveles que se monitorean y que se reflejan en diferentes puntos y eso es lo que estamos haciendo, para hoy tenemos información sobre lo que se ha reportado en Pantitlán”, detalló.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Mencionó que lo importante es evaluar si esto tiene un efecto respecto a la operación pues toda la ciudad está en un subsuelo blando y las estructuras tienen desniveles, por lo que hay que medir cuáles son los riesgos.
Te recomendamos el podcast ⬇️