A unas horas de las marchas por el Día Internacional de la Mujer, colectivos feministas proyectaron sobre la fachada principal de Palacio Nacional -desde donde despacha el Presidente- mensajes de protesta.
En el espacio libre de Palacio Nacional que dejan ver las vallas colocadas ante las protestas de mañana se pudo leer “México feminicida”, “Un violador no será gobernador” y “Aborto legal ya” como la última consigna de la jornada de intervenciones de este domingo.
Desde temprano, las mujeres acudieron al Zócalo capitalino y sus alrededores para hacer suyas las vallas metálicas que protegen los monumentos y fachadas.
El colectivo, Restauradoras con Glitter que surgió tras las intervenciones en el Ángel de la Independencia, asegura que este acto también puede ser considerado un antimonumento pues "surgen como un rechazo hacia el Estado. Si los monumentos tradicionales habitualmente son instalados por el Estado representando discursos oficiales, el antimonumento tiene la función contraria”.
"Se trata de recordar a aquellas víctimas que no lograron justicia. Que sus casos y sus nombres no caigan en el olvido. Se trata de deconstruir posturas oficiales mediante la apropiación del espacio público”, explicaron desde su cuenta de Twitter.
La frase "un violador no será gobernador" va dirigida al político Félix Salgado Macedonio, acusado de violar a una menor en 1998 y de abusar de una periodista en 2016 y que busca ser candidato a la gubernatura del estado de Guerrero en las elecciones del 6 de junio.
A pesar de las acusaciones, Salgado Macedonio ya fue ratificado como candidato por la autoridad electoral y su partido, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fundado por el presidente, repetirá el proceso de elección interna sin cerrar la puerta a que el acusado vuelva a postularse.
En los últimos años en México las cifras de feminicidios y violencia contra las mujeres han ido en aumento, además del alto índice de impunidad que permite que agresores y asesinos sigan en las calles.
México registró 967 feminicidios en 2020, una cifra casi idéntica a los 969 crímenes por razón de género de un año antes. Con información de EFE
Te recomendamos el podcast ⬇️