Las reformas constitucionales para regular la subcontratación y determinar un reparto de utilidades más equitativo, fueron publicadas la tarde de este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), mediante un decreto signado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Se reforman los artículos 12; 13; 14; 15; 127, primer párrafo; 1004-A, y 1004-C; se adicionan un tercer párrafo del artículo 41; una fracción VIII al artículo 127, y se derogan los artículos 15-A; 15-B; 15-C, y 15-D, de la Ley Federal del Trabajo", establece el documento.
En su conferencia de prensa matutina, López Obrador instruyó a la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo a enviar los oficios correspondientes para la publicación de la ley correspondiente.
Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, aseveró que a partir de la publicación de la norma, las empresas mexicanas tienen hasta agosto para regularizar a los trabajadores que tienen subcontratados.
Alcalde consideró que, en virtud de los tiempos contemplados por la reforma en materia laboral, será hasta 2022, cuando los trabajadores se verán beneficiados con el reparto de utilidades.
La funcionaria destacó que regularizará a 300 mil trabajadores y aumentará el reparto de utilidades, en el orden de 100 mil millones de pesos, es decir, 154 por ciento.
Recordó que las empresas tendrán la obligación de repartir 10 por ciento de sus utilidades a los trabajadores a través de dos modalidades: hasta 90 días de salario o el promedio de los últimos 3 años.
“Las modificaciones a ocho leyes, para dar fin al abuso de la subcontratación, establecen reglas claras para no afectar a los trabajadores, garantizar las prestaciones que por ley les corresponden a los trabajadores y hacer valer el reparto de utilidades”, explicó.
Alcalde explicó la reforma prohíbe la subcontratación de personal, permite subcontratación de servicios y obras especializadas.
Además, obliga al registro obligatorio de empresas de subcontratación de servicios especializados.
Destacó que Las empresas que reciben servicios especializados tendrán que responder frente a los trabajadores en caso de incumplimiento.
También se homologan los criterios del Código Fiscal, Ley del ISR e IVA con la Ley Federal del Trabajo, circunstancia que cubre los vacíos en la materia que eran ocupados por algunas empresas para subcontratar a los empleados.
➡ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias