La gobierno federal dio a conocer que se ha llegado a un acuerdo con los habitantes del pueblo de Loma de Guamúchil-Cocórit (territorio yaqui) en Sonora, por lo que se comprometieron a levantar el bloqueo que se mantenía en las vías férreas, el cual impedía el libre paso de mercancías hacia Estados Unidos.
Asimismo, informó que en la mesa de diálogo se dejó en claro que se reconocen los derechos del pueblo yaqui y se seguirá trabajando en el Plan de Justicia impulsado por el presidente de República atendiendo sus necesidades y planteamientos, a fin de reivindicar su derecho a la tierra, al territorio, al agua, al desarrollo e infraestructura, por lo que se restablecen los canales de diálogo para atender al pueblo de Loma de Guamúchil-Cócorit.
Ante esto, el pueblo yaqui se comprometió a liberar las vías del tren, así como a "no bloquear la autopista Ciudad Obregón-Guaymas respetando el libre tránsito, por lo que solamente mantendrán presencia en el lugar del Danzante hasta la realización de la siguiente mesa de diálogo".
Además, se acordó el establecimiento de una mesa de trabajo para revisar y analizar los beneficios derivados de los derechos de paso en el territorio yaqui, particularmente de la vía del ferrocarril y la autopista, entre otros servicios.
Tras 12 días de este bloqueo a las vías férreas por parte de integrantes del pueblo yaqui, se afectaron los envíos de insumos y mercancías de las industrias automotriz (entre los afectados se encuentra la empresa Ford), cementera, acerera, minera y agrícola.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) indicó que este bloqueo detuvo la marcha de 3 mil carros de ferrocarril y 150 mil toneladas de carga, por lo que se ha dejado una pérdida de 75 mil millones de pesos.
En la mesa de diálogo estuvieron presentes los representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob), el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), así como representantes del gobierno de Sonora y del ayuntamiento de Cajeme.
Con este acuerdo, - señala el gobierno de México - , se reafirma el compromiso que se mantiene con los ocho pueblos de la tribu yaqui, a fin de garantizar el cumplimiento de los acuerdos y las justas demandas expresadas en el marco de la construcción del Plan de Justicia de la Tribu Yaqui, anunciado por el presidente de la República en su visita a la comunidad de Pótam el 26 de octubre de 2019.
"El presidente Andrés Manuel López Obrador encomendó la tarea de generar los acuerdos necesarios con los gobernadores tradicionales del pueblo yaqui, a fin de encontrar soluciones duraderas y corresponsables a las legítimas demandas que atiendan su rezago histórico, por la vía del diálogo y la conciliación", se informó.
Por último, se dijo que el gobierno federal agradece la voluntad de todas las partes para alcanzar el acuerdo con el pueblo de Loma de Guamúchil-Cócorit y asume el compromiso de establecer una nueva relación con el pueblo yaqui.