Pese al incremento de recursos que tendrá la Secretaría de Turismo (Sectur), para los 121 Pueblos Mágicos no habrá más apoyos etiquetados por el gobierno federal, ya que en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 desaparece la partida para las localidades con dicho reconocimiento.
Este año, el monto para estas ciudades fue de 586 millones de pesos, a partir del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos. La denominación inició en 2001, se le destinaron poco más de tres mil millones de pesos en 16 años y el pasado septiembre fueron incorporadas 10 nuevas localidades.
ESTADOS RECLAMAN
En los estados hay incertidumbre sobre lo que sucederá con sus Pueblos Mágicos, ya que la marca sí ha incentivado la llegada de turistas. Tepotzotlán, primero con esa categoría en el Estado de México, recibe al año un millón de turistas, y a decir de Máximo Vargas, director de Turismo municipal, la cancelación de recursos federales para el programa les afecta “porque se dejan de hacer obras".
"Este 2018 solo nos autorizaron un presupuesto para la construcción de un centro de atención turística que fue de un millón 300 mil pesos”, explicó. Sin embargo, el Estado de México cuenta con el programa Pueblos con Encanto, el cual destina apoyo estatal a 22 localidades con vocación turística.
En Michoacán serán ocho los afectados: Jiquilpan, Cuitzeo, Mineral de Angangueo, Pátzcuaro, Santa Clara del Cobre, Tacámbaro, Tlalpujahua y Tzintzuntzan, mientras tres más se encontraban en proceso de obtener la declaración -Paracho, Tingambato y la tenencia de Capula- quedan en el aire.
En Coahuila la afectación sería cercana a los 40 millones de pesos, que fue la solicitud para ejercer el próximo año entre sus siete Pueblos Mágicos: Arteaga, Candela, Cuatro Ciénegas, Parras, Guerrero, Múzquiz y Viesca.
Titulares de Turismo estatales y municipales de varias partes del país, principalmente del centro y del norte, lamentan que la mayor parte de los recursos que la Federación pretetende aumentar a la Sectur sean destinados al Tren Maya.
No obstante, el acceso al programa de Pueblos Mágicos tampoco es sencillo, pues pese a que alguna localidad tenga la denominación, se requiere que presente proyectos para el uso de los recursos, los cuales deben ser analizados antes de destinar la partida al solicitante.
AMENAZADOS DE ANTEMANO
Apenas el pasado 3 de julio, dos días después del triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las urnas, Miguel Torruco, actual secretrario de Turismo, señaló que se revisaría el programa de Pueblos Mágicos, al comentar que se habían dado nombramientos "como obsequios", cuando en los últimos dos años de la administración de Felipe Calderón pasaron de 36 a 83. Torruco alertó también, que la violencia en estos pueblos se incrementó 28.8%, sobre todo los homicidios dolosos que sumaron 732 en la primera mitad de 2018.