El gobierno de Qatar, a través de su representación diplomática en nuestro país, reconoció a cinco mujeres mexicanas por su contribución al empoderamiento femenino en la sociedad.
El embajador Mohammed Alkuwari fue el encargado de entregar los reconocimientos a Marcelina Bautista, fundadora del primer centro de apoyo a las trabajadoras del hogar; la Valeria López, a la periodista Cristina Mieres, Tania León, funcionaria y a la relacionista pública Ana Karla Mendiola.
Durante su discurso, el diplomático destacó que el rol histórico de mujeres mexicanas y qataríes, quienes han inspirado a ambas sociedades a través de su lucha por la libertad de expresión, igualdad y desarrollo de ambos países.
Puso como ejemplo que más de 50 por ciento de los puestos en el ministerio de educación en Qatar son ocupados por mujeres, así como que, en 2003, Sheikha Al Mahmoud fue nombrada ministra de educación y fue la primera mujer en ocupar un puesto de tal rango en el mundo árabe.
Al recibir su reconocimiento, Marcelina Bautista destacó que pese al avance legal para que las empleadas domésticas cuenten hoy con derechos laborales, la discriminación y abuso hacia este sector continúa.
“Debería de haber un impacto importante, recientemente las leyes cambiaron a favor de las trabajadoras, el plan piloto está funcionando”, afirmó la activista.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una resolución el 5 de diciembre de 2018, en la que declaró inconstitucional que la Ley Federal del Trabajo y la Ley del IMSS excluyan el trabajo doméstico del régimen obligatorio de seguridad social, y en abril el IMSS lanzó su programa piloto.
Los datos del IMSS revelan que, del total de aseguradas hasta enero, cerca de 80 por ciento son mujeres, donde el salario promedio es de cuatro mil 945 pesos.
Bautista destacó que ya son más de 17 mil las trabajadoras domésticas han sido afiliadas al IMSS.