Este 1 de octubre, Claudia Sheinbaum rindió protesta como la presidenta de México, la primera mujer en ocupar el máximo cargo en la política.
Por ello, surge la duda de cuáles serán las responsabilidades de su esposo Jesús María Tarriba Unger, ya que no hay antecedentes en la historia de México.
El 17 de noviembre del 2023, la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México compartió una fotografía con su actual pareja para informar que contrajeron matrimonio en una ceremonia íntima y familiar.
¿Quién es Jesús María Tarriba Unger?
Tarriba Unger, de 61 años de edad, es originario de Sinaloa. Estudió una licenciatura en Física en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de una maestría y doctorado en Ciencias que cursó en la misma institución educativa.
Actualmente Tabirra Unger se desempeña como especialista en Riesgos Financieros en el Banco de México (Banxico).
Aunque su trayectoria profesional también incluye varios cargos en Banco Santander, España, entre los que destaca exdirector de Gestión de Riesgos, exanalista Cuantitativo Senior, exdirector de Gestión de Riesgos.
¿Qué funciones podría desempeñar el esposo de Claudia Sheinbaum?
En sexenios anteriores, a la esposa del Presidente de México se le daba el título de "primera dama", por lo que, en caso de que lo acepte, esta ocasión sería "primer caballero".
Sin embargo, ninguno de estos nombramientos son oficiales ni de elección popular, ya que no se encuentra en la Constitución Política mexicana u otro documento.
Las mujeres que fungieron como "primera dama" participaban en actividades de carácter protocolario y estaban al frente del Sistema del Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Aunque la "tradición" de estar al frente del DIF terminó en 2018, cuando Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de Andrés Manuel López Obrador, decidió no usar el título de primera dama porque todas las mujeres son iguales.
Como consecuencia de su decisión, el DIF pasó a ser administrado por la Secretaría de Salud.
Al menos de esa manera se ha mantenido desde hace casi 6 años y habría que esperar una respuesta de Claudia Sheinbaum o su esposo para ver si realizará las actividades protocolarias o declinará el nombramiento, tal como lo hizo Gutiérrez Müller en su momento.