La noche del pasado martes un sismo de magnitud 5.1, con epicentro en Guerrero, sacudió la Ciudad de México, provocando que las familias salieran rápidamente a las calles
A pesar de que el protocolo indique que se deben evacuar las viviendas de forma inmediata, es de suma importancia que las personas que perciban el movimiento telúrico lleven consigo una ‘Mochila de Emergencia’ que les ayudará a prevenir riesgos en caso de afectaciones materiales.
➡️ Sismo de magnitud 7.1 se registra en Acapulco; se siente en CDMX y Edomex
Ante un escenario de desastre, tú y tu familia deben estar preparados, pues no se sabe si el sismo en cuestión derive en la evacuación total de tu inmueble. Por lo anterior es necesario que tengas preparada tu 'Mochila de Emergencia'.
Te detallamos cómo puedes armarla:
De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), lo más conveniente es que tu mochila sea impermeable, con costuras reforzadas y que deje a tus brazos moverse libremente.
Protección Civil recomienda que dentro de ella agregues todos los artículos que te permitan atender las necesidades básicas:
- Linterna con pilas: En caso de desastres es probable que se dañen las instalaciones de luz
- Radio AM/FM: El propósito es que te mantengas informado de los comunicados y alertas oficiales
- Agua natural y purificada en envase de plástico
- Alimentos no perecederos, ya sean en lata o en empaques ligeros, sin envases de vidrio, fàcil de abrir
- Ropa, cobijas, chamarras o suéteres
- Silbato con el propósito de hacer llamados de atención o de auxilio. Es de mucha ayuda en caso de estar en riesgo
- Documentos. Dentro de una bolsa hermética deberás guardar los papeles que consideres importantes como por ejemplo: acta de nacimiento, comprobante de domicilio, identificación oficial, etc. De ser posible, escanealos y guárdalos en un USB
- Llaves: duplicado de acceso a casa, coche u oficina
- Botiquín de primeros auxilios: agrega elementos básicos para atender de primera mano emergencias médicas menores
- Dinero en efectivo, pues en situaciones de emergencia podrían estar suspendidos temporalmente los servicios bancarios
- Directorio telefónico: Datos de servicios de emergencia, así como los números de familiares y amigos
Cabe señalar que la ‘Mochila de Emergencia’ puede cambiar dependiendo de la edad de las personas que conforman a tu familia.
Por ejemplo, en caso de tener bebés añade pañales y alimentos para ellos; para los adultos mayores agrega sus medicamentos; si tienes mascotas, guarda una dosis de alimentos para ellos.
Botiquín de primeros auxilios
Como mencionamos, el botiquín es un recurso básico para armar tu ‘Mochila de Emergencia’, mismo que debe contener algunos artículos de atención de primera necesidad.
A pesar de que tales artículos sean muy diversos, la SGIRPC recomienda que se integren materiales, equipo y medicamentos necesarios para dar primeros auxilios a una persona que haya sufrido de un accidente.
El botiquín de emergencia deberá incluir:
- 6 artículos de material seco (venditas adhesivas, vendas de rollo, gasas, etc)
- 3 de material líquido (agua oxigenada, alcohol en botella)
- 1 o más medicamentos tipo aspirina y/o paracetamol (varía en función de las enfermedades crónicas de tus familiares)
- 2 artículos de material complementario (cubrebocas o guantes de látex)
Gracias a un estudio que realizó el organismo, se prevé que para el botiquín puedas llegar a gastar de entre 210 y 540 pesos.
➡️ ¿Qué son las extrañas luces vistas durante el sismo?
Última recomendación
Cuando tengas lista tu ‘Mochila de Emergencia’ procura resguardarla en un lugar fresco, seguro y accesible para que sea fácil de tomar al momento de presentarse el desastre en cuestión.
Según señala Protección Civil, los artículos anteriormente mencionados también son útiles para inundaciones, fugas de gas y sismos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo