El miércoles de ceniza marca el inicio de la Cuaresma en el calendario litúrgico católico, una fecha muy arraigada en la que los feligreses acuden a la iglesia para recibir una cruz en la frente.
Aunque la fecha no está marcada como un día de descanso obligatorio en centros de trabajo o escuelas, varias personas se interesan por conocer la fecha pues representa una tradición católica que cada año cambia.
- También puedes leer: ¿De qué están hechas las cenizas con las que inicia la Cuaresma?
Por eso, a continuación te contamos cuándo es miércoles de ceniza, por qué se celebra y cómo saber qué día cae.
¿Cuándo es miércoles de ceniza y cómo saber qué día es?
Este 2024, el miércoles de ceniza caerá cuando algunas personas celebran el Día del amor y la amistad, pues será el 14 de febrero.
Cada año cambia la fecha para acudir a recibir ceniza porque este se realiza 40 días antes del Domingo de Resurrección, que marca el final de la Semana Santa.
Lo anterior se debe a que en el año 325, tras una reunión religiosa celebrada en Nicea, se acordó que la Pascua debía celebrarse el primer domingo después de la luna llena que sigue al equinoccio de primavera en el hemisferio norte, que corresponde al equinoccio otoñal en el hemisferio sur, según indica la Enciclopedia Católica.
¿Qué significa el Miércoles de Ceniza?
El miércoles de ceniza es parte de la Semana Santa, en la que se conmemoran los últimos días de la vida de Jesús de Nazareth, desde su entrada a Jerusalén hasta su resurrección.
El ritual, que consiste en colocar una pequeña cruz de ceniza en la frente cuenta con tres significados: signo de caducidad y mortalidad como humanos, conversión que es lo ideal durante toda la cuaresma y signo de penitencia.
¿Cuándo es Semana Santa?
En tanto el período de Semana Santa, que muchas personas aprovechan para tomar el primer descanso largo del año, será del 24 al 30 de marzo.
Aunque es importante reiterar que este periodo de aceleración religiosa no son días de descanso oficiales.