Ante la pandemia que está viviendo el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dejado en claro que para poner fin a la crisis global no sólo se necesitan vacunas contra el Covid-19, sino que es necesario asegurarse de que todas las personas en el mundo tengan acceso a ellas, a través del mecanismo Covax.
Coordinado por Gavi, Vaccine Alliance, Coalition for Epidemic Preparedness Innovations (CEPI) y la OMS; el Covax, con quien México ya firmó el compromiso de compra de la vacuna, actúa como una plataforma destinada a colaborar con los fabricantes de modo que los países de todo el mundo tengan un acceso equitativo a vacunas seguras y eficaces contra el Covid-19, una vez que estas hayan obtenido la licencia y autorización.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Todos los países que formen parte del mecanismo, como México, independientemente de sus niveles de ingresos, tendrán el mismo acceso a estas vacunas una vez que se desarrollen.
El primer paso en el mundo es crear vacunas contra el Covid-19 que sean seguras y efectivas.
Hasta el momento, Covax cuenta con nueve vacunas candidatas ya en desarrollo y otras nueve en evaluación. Una vez que se hayan sometido con éxito a ensayos clínicos y hayan demostrado seguridad, y después de haber recibido la aprobación reglamentaria, las dosis disponibles se asignarán a todos los países participantes a la misma tasa proporcional al tamaño total de su población, según ha explicado el canciller Marcelo Ebrard en sus informes sobre el avance de las vacunas en el mundo y la participación de nuestro país en el mecanismo.
Además, según información de la propia OMS, se están manteniendo conversaciones sobre adquisiciones con otros fabricantes que no reciben actualmente financiamiento para investigación y desarrollo a través del Covax, lo que hace de su cartera de vacunas contra el Covid-19 la más amplia y diversa del mundo.
▶️ México suma 715 mil 457 casos por Covid-19
Según lo acordado hasta el momento entre las naciones que ya integran Covax, 5 por ciento del número total de dosis disponibles quedarán como reserva para apoyar con los brotes agudos y para apoyar a las organizaciones humanitarias, por ejemplo, para vacunar a los refugiados que de otro modo no tendrían acceso.
De acuerdo con la OMS, un total de 172 economías se encuentran actualmente en conversaciones sobre una posible participación en el Covax.