El testamento es el instrumento que una sola persona otorga ante notario, en el cual puede decidir, cómo y a quién pasará su patrimonio (bienes y deudas) cuando falte, y quién se encargará de repartirlo y ejecutar su última voluntad. En México es posible dejarle todos nuestros bienes a quien nosotros decidamos, es importante ejercer nuestro derecho y otorgar un testamento para evitar problemas a nuestros herederos. En caso contrario, la sucesión será intestamentaria o legítima, y se tramitará de conformidad con las normas aplicables al caso en concreto, que pretenden suplir nuestra voluntad.
“El testamento es un traje a la medida. Una persona acude con el notario y le hace saber su voluntad respecto a sus bienes y a las personas a las que se los desea transmitir. Si la persona tiene hijos menores de edad debe de designar a las personas que cuidarán de ellos, si es que ésta llega a faltar”, explicó el notario Joaquín Cáceres Jiménez O´Farrill que es titular de la notaría número 132 de la Ciudad de México.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
El testamento surte efectos después de nuestro fallecimiento, no antes. Además es un acto revocable, lo que significa que puedes modificarlo en cualquier momento, mediante el otorgamiento de uno nuevo. Un buen momento en nuestras vidas para otorgar un testamento, o reflexionar sobre su modificación o actualización, serían los siguientes:
1. Al cumplir 16 años. Una persona ordenada y previsora lo otorgaría al tener la edad mínima que la ley permite.
2. Al contraer matrimonio. Con la finalidad de proteger a mi actual pareja.
3. Al ser padres. El nacimiento de un hijo nos cambia la vida, como padres tenemos el deber de ver por su bien y prever qué sucederá con su persona y sus bienes cuando faltemos. Recordemos que es posible designarles en el testamento un tutor y curador.
4. Al adquirir un bien inmueble u otro bien de valor.
5. Al divorciarnos. Si llegamos a divorciarnos es importantísimo acudir de inmediato a cambiar nuestro testamento, no queremos dejarle a nuestro ex nuestros bienes.
6. Al ser suegros. No todas las veces estamos convencidos de nuestros yernos o nueras, en ocasiones no son santos de nuestra devoción y pensamos que podrían generar conflictos a nuestra falta.
7. Al ser abuelos. Lo normal es que falten primero los mayores, pero desgraciadamente no siempre es así. Se permite prever qué sucederá si uno de nuestros herederos falta antes que nosotros, en ese supuesto podemos designar herederos sustitutos. Es el caso de nuestros nietos, si desgraciadamente falta uno de mis hijos antes que yo, se puede establecer como herederos sustitutos a su descendencia, es decir, a los nietos.
8. Albaceas, tutores y curadores. Estas figuras deben recaer en personas capaces y buenos administradores. Es posible que cambiemos de opinión sobre las personas a quienes deseamos conferir estos cargo.
Contrario a lo que mucha gente piensa, el testamento es un trámite ágil y eficiente, para el cual simplemente deben seguirse lo siguientes pasos:
1. Solicitar una cita con el notario de tu confianza. Únicamente necesitarás una identificación oficial vigente con fotografía. En la cita el notario se entrevistará contigo para escuchar e interpretar tu voluntad, a fin de plasmarla en términos jurídicos.
2. Una vez listo el proyecto se agendará una segunda cita, para la firma del instrumento.
3. Posteriormente el notario te entregará un original del documento firmado, el cual deberás guardar junto con tus demás documentos de importancia.
“El testamento es uno de los pocos actos que realizamos pensando más en nuestros seres cercanos que en nosotros mismos. Es un acto de amor y de protección a nuestros amigos y familiares, para asegurarnos de que estén bien después de nuestra muerte”, explicó.
Dijo que el no hacer testamento podría tener grandes consecuencias “conflictos familiares, juicios largos y costosos, trámites engorrosos, entre otros”.
En la Ciudad de México existen tres beneficios o reducciones para otorgarlo:
a) Septiembre Mes del testamento (campaña nacional con descuento del 50% promedio). Costo: $2,250
El testamento que se promueve durante la campaña SMT se realiza directamente en notarías, lo que le brinda celeridad al proceso y la apertura a toda la población en general. El beneficio de realizarlo durante septiembre incluye reducciones en impuestos, derechos y honorarios.
(Ahorita por motivos de crisis sanitaria, el testamento tendrá este costo durante todo el 2020).
b) Testamento Universal (a bajo costo en la Ciudad de México).
Puede realizarse durante todo el año. Es un apoyo orientado para las personas de escasos recursos y para solicitarlo es necesario acudir previamente a la DGRT aunque el testamento se realiza ante notario.Costo: $1,480
c) Testamento de adulto mayor (a bajo costo en la Ciudad de México).
Puede realizarse durante todo el año y está orientado a personas mayores de 65 años. Para solicitarlo es necesario acudir previamente a la DGRT aunque el testamento se realiza ante notario. Costo: $490