La crisis del coronavirus está impactando a la sociedad de diversas formas. Una de ellas es el cierre de las escuelas para evitar el contacto social y con ello la propagación de la enfermedad.
Este cierre de emergencias representa una gran interrogante para los padres de familia: ¿qué hacer con sus hijos quienes estarán un mes en casa?
David Calderón, presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, dijo a El Sol de México que es necesario que mantener una rutina diaria, y evitar que los menores se duerman tarde y despierten tarde.
“En estos días los niños deben tener una rutina, algo que no ayuda es que tengan un desajuste en su ritmo de vida y entonces se acuestan tardísimo viendo televisión y se levantan tarde, un día sí y un día no. Lo mejor es ser muy rígidos con la rutina y quede una parte del día destina a que puedan hacer una actividad”.
Calderón explicó que uno de los errores en los que pueden caer los padres es
“convertirse en maestros”, es decir, agarrar el libro de texto y repasar al pie de la letra su contenido. Esto es un error, porque ellos no son maestros, por lo que sería mejor que les ofrezcan otro tipo de actividades que sí manejen, y sean productivas para las niñas y niños.
“Si uno tiene que entrarle por su cuenta hay que aprovechar los espacios por las mañanas para hacer actividades que enriquecen y entretienen a los niños con aprendizaje, desde cosas muy sencillas como aprender a cocinar y algunas de las tareas domésticas, que siempre son parte de la formación de una persona, hasta lo que tiene que ver con pequeñas investigaciones que puedan hacer con los libros de casa y con juegos de mesa”.
Actividades como pláticas con los abuelos para formar el árbol genealógico son otra opción para las pequeños de la familia quienes tendrán varios días para reafirmar su identidad en su familia.
“Hay también, para aquellos que tengan acceso a internet, algunas alternativas muy buenas de sitios que pueden ayudar. Uno que es muy recomendable es Paco el Chato, es un sitio gratuito que trae todas las actividades de los libros de texto obligatorios, pero además tiene juegos, rompecabezas, adivinanzas, pequeños videos de los distintos contenidos, también ahí se puede aprender con estar un rato”.
Pero lo más importante de todo esto es la paciencia. El presidente ejecutivo de Mexicanos Primero reconoció que será un lapso complicado para las familias, pero lo importante es buscar las alternativas para que los padres se mantengan con los niños, y no usar a los abuelos como niñeras.