“Que la UNAM tenga mayor cantidad de ingresos": Laura Susana Acosta, aspirante a rectora

Laura Susana Acosta Torres presentará ante la Junta de Gobierno los logros que ha tenido al frente de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de León, Guanajuato

Nurit Martínez | El Sol de México

  · miércoles 11 de octubre de 2023

Laura Acosta es directora de la Escuela Nacional de Estudios Superiores en León, y es una de las aspirantes a rectora de la UNAM. | Foto: cortesía

“Que la universidad tenga mayor cantidad de ingresos, que generemos ingresos extraordinarios. Eso a cada entidad le da esa libertad o independencia financiera”, asegura Laura Susana Acosta Torres, actual directora de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de León, Guanajuato.

En entrevista virtual con El Sol de México, la más joven de las aspirantes a la Rectoría en la UNAM dijo que ser una mujer joven, con experiencia directiva y de gestión son parte de los atributos que presentará ante la Junta de Gobierno para poder ser designada al frente de la institución para el periodo 2023-2024. Pero sobre todo presentará los logros alcanzados al frente de la institución que ha dirigido durante casi ocho años en Guanajuato.

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--¿Por qué decide participar en este proceso de sucesión en la Universidad Nacional?

Desde hace seis años soy directora de la Escuela Nacional de Estudios Superiores en León, Guanajuato. Es una escuela multidisciplinaria con licenciaturas y posgrado en ciencias sociales, humanidades, biotecnología y área de la salud. Tenemos una unidad de extensión en San Miguel Allende. Me permite tener una visión completa de la estructura de la universidad.

Laura Susana Acosta Torres buscaría una formación integral de todos los alumnos siendo rectora de la UNAM. | Foto: cortesía


Considero que he ejercido un liderazgo efectivo, centrado en las personas, tengo una escucha activa y me gusta tomar decisiones colegiadas y rodearme de un equipo de expertos para que podamos tomar juntos las mejores decisiones para la universidad. Con esto las personas de las diferentes áreas se sienten escuchadas, se sienten apoyadas y potenciamos las capacidades de todos.

Nuestra universidad es un líder académico, tenemos que cuidarlo y valorarlo, pero en este momento podemos centrarnos en fortalecer la dimensión para el desarrollo integral de nuestra comunidad

Laura Susana Acosta, aspirante a rectora de la UNAM

Hemos mostrado una capacidad para la captación de recursos y para la gestión de recursos, logrando una estrecha vinculación de la universidad con los gobiernos estatales y locales, ya que estando aquí en Guanajuato nos toca trabajar directamente con toda la estructura administrativa de la universidad con los gobiernos local y estatal.

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--En lo personal, ¿qué le impulsó a tomar la decisión?

Lo que hemos trabajado que tiene logros probados y el modelo que propongo en este plan de trabajo es justo permear a toda la universidad las acciones que hacemos en este campus que fue fundado hace 12 años, justo con una visión de tener un modelo educativo muy activo académicamente pero también centrado en la formación integral de las personas, en alumnos, docentes y administrativos. Me motiva la satisfacción de los logros para todas las disciplinas.

--Como diagnóstico ¿qué diría que requiere la UNAM?

En general, mi propuesta es transversalizar en la universidad un proyecto académico e innovador que brinde atención integral a los alumnos desde el bachillerato hasta la licenciatura y el posgrado.

Laura Susana Acosta, aspirante a rectora de la UNAM

Nuestra universidad es un líder académico, tenemos que cuidarlo y valorarlo, pero en este momento podemos centrarnos en fortalecer la dimensión para el desarrollo integral de nuestra comunidad, potenciando las capacidades humanas, las relaciones interpersonales de todos y sin duda trabajar para erradicar todos los tipos de violencia, pero en particular de violencia de género, promover la igualdad, la inclusión de las diversidades sexo-genéricas y, por otra parte, formar líderes en cada alumno, en cada profesor, que les permitan el éxito profesional a largo plazo. Al mismo tiempo que la universidad tenga mayor cantidad de ingresos, que generemos ingresos extraordinarios para promover el crecimiento o el desarrollo autónomo.

--…es decir, ¿financiamiento alterno?

Es parte de nuestra corresponsabilidad. Si bien recibimos un financiamiento federal anual, esa es una parte que debemos trabajar para procurar mejorar esos números para la universidad. Por otra parte, tener en cada entidad, escuela, facultad, centro e instituto de investigación nuestros propios ingresos. Eso a cada entidad le da esa libertad o independencia financiera.

--¿Cuáles son sus principales propuestas?

En general, mi propuesta es transversalizar en la universidad un proyecto académico e innovador que brinde atención integral a los alumnos desde el bachillerato hasta la licenciatura y el posgrado. Que esta formación académica sea una enseñanza activa, un aprendizaje autónomo por los alumnos, una inmersión temprana en la investigación, un trabajo comunitario y social permanente, que pueda permear a nuestra sociedad, a la nación. Pero además una formación con valores, respeto por los derechos de todos y respetar las diversidades.

--¿Usted emprendería cambios a la gestión que ha tenido el rector Enrique Graue?

Ha hecho un gran trabajo nuestro rector, una gran gestión. Lo vería en la parte académica, nuestra universidad se ha posicionado en los mejores sitios a nivel mundial. En la parte humana, en las acciones que ha hecho en torno a la igualdad de género, ha dado la oportunidad de transversalizar una política de género. Ha hecho mención de cero tolerancia en casos de violencia de género.

Laura Acosta buscaría introducir un modelo educativo humanista en la UNAM. | Foto: cortesía

Es un acto de solidaridad para las mujeres y la comunidad. Tenemos que seguir por ese camino y reforzar las acciones que ha hecho. Sin duda siempre hay áreas de oportunidad y mejora, como mencioné en los ingresos. Son situaciones complejas que se van presentando, pero creo que ha hecho un gran trabajo.

--¿En qué centra su propuesta de trabajo?

En permear este modelo educativo en todos los niveles, es decir, esta formación académica y con humanismo. También dar atención psicoemocional alumnos a profesores, académicos, y administrativos, porque hoy en día los temas de violencia familiar o violencia en espacios públicos permean hacia nuestra comunidad de la Universidad, y eso hace que tengamos diferentes puntos a considerar respecto de tratar la salud mental de todos para poder estar bien profesionalmente.

Es un punto a considerar. Ser una universidad con un futuro sostenible en el sentido de que no se agoten los recursos naturales y trabajar al interior para transversalizar también las acciones sostenibles en todos los planteles, que sea un trabajo cotidiano este cuidado de los recursos, del agua, de la energía, de la menor generación de residuos y trabajar para que no se agoten los recursos financieros y la universidad sea autosostenible.

--Respecto del diálogo con el gobierno federal en los últimos años, ¿qué opina?

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En el gobierno hay personas de todo tipo, quienes han apoyado los proyectos de la universidad y algunas en las que se dificulta la comunicación, por lo que no podría generalizar en todo el gobierno de nuestro presidente. Si tenemos un trato de corresponsabilidad, estrecho, cotidiano en los gobierno locales y estatales para permear a la universidad y trabajar en resolver los problemas nacionales.