Alrededor de 500 personas protestaron en silla de ruedas hacía la Cámara de Diputados, desde el Parque Chiapas, para exigir que se respeten sus derechos y se legisle para mejorar su calidad de vida.
En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre, se realizó la “Rodada Legislativa por cada silla una curul”.
Berenice Zamudio, de Chihuahua, adquirió la discapacidad hace cuatro años luego de una lesión en la médula espinal y decidió participar en la rodada para pedir que se solventen las necesidades de este sector.
Te recomendamos: Aprueban en Michoacán el “escalón universal” para personas de talla baja
“La intención de este recorrido es hacer inclusión en todos los ámbitos, en lo social, lo laboral que nos tomen en cuenta”, dijo.
El contingente avanzó por Av. Congreso de la Unión y los participantes, provenientes de toda la República, mientras denunciaban la deficiencia de infraestructura a la que se enfrentan en sus estados.
Zamudio detalló que en su estado sí hay adecuaciones para que pueda moverse por las calles y acceda a edificios, sin embargo, apenas alcanza un 50 por ciento; agregó que son discriminados y viven la falta de empatía por parte de la sociedad civil.
“Si tenemos adaptaciones, lo que pasa es que están un poco mal hechas, las rampas tienen un nivel de inclinación mal diseñado, hay muchos baches y al ser nuestras llantas muy pequeñas si no sabes manejar tu silla de ruedas terminas en el suelo”, mencionó.
Entregan 500 sillas a discapacitados
El diputado Reginaldo Sandoval Flores, presidente de la Comisión de Infraestructura, que además organizó el evento, se subió a la silla de ruedas para "experimentar de primera mano las dificultades a las que se enfrentan las personas en silla de ruedas", señaló el funcionario.
“Lo que necesitamos es la sensibilización, que el diputado sienta lo que sienten ellos en una silla diario. Esta silla es especial, esa es un poco la sensibilidad pero muchos diputados no quieren”, sostuvo.
Aunque invitaron a 500 legisladores a participar, Sandoval lamentó la falta de interés para participar en el evento, pues solo participaron 16 de ellos, todos de Morena, dijo Sandoval Flores.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En el evento se entregaron 500 sillas de ruedas a los participantes que, de acuerdo con el legislador, cada silla de ruedas tuvo un costo de 13 mil pesos, es decir, el gasto total por las 500 sillas fue de 6.5 millones de pesos y fue cubierto por la Cámara de Diputados a solicitud de la Comisión de Infraestructura.