La crisis por drogas como el fentanilo han puesto en alerta a México y Estados Unidos desde los últimos años.
El impacto en México por el trasiego del químico de orígen chino ha hecho que EU presione al país para detener la llegada de esta droga potencialmente mortal a su territorio.
Sin embargo, las autoridades estadounidenses han identificado otras sustancias químicas aún más poderosas que el fentanilo: la xilacina y los nitazenos.
La Administración de Control de Drogas (DEA) dio a conocer que se detectó la presencia de xilacina, conocida como droga zombi, en 48 de 50 estados de EU, esta venía mezclada con fentanilo, lo que alertó a las autoridades por el riesgo de muerte en los consumidores.
¿Qué es la droga zombi?
La xilacina es un potente sedante para uso veterinario que está “haciendo que la amenaza de drogas más mortal que nuestro país ha enfrentado, el fentanilo, sea aún más mortal", dijo la directora de la DEA, Anne Milgram, en un comunicado.
Esta droga también conocida como Tranq no está incluída en la lista de opioides, es un depresor del sistema nervioso central que puede causar somnolencia y amnesia y reducir el ritmo respiratorio, el ritmo cardíaco y la presión arterial.
El consumo constante de la droga zombi puede producir úlceras cutáneas, abscesos y dañar la piel hasta el punto de provocar necrosis.
La agencia estadounidense también informó que de acuerdo con sus investigaciones, los consumidores afirmaban que consumían mezclas de fentanilo y xilacina para extender sus efectos eufóricos.
¿Qué es la droga frankenstein?
La droga frankenstein es 40 veces más potente que el fentanilo, según el portal Axios, este opioide sintético viene en forma de polvo, píldora y líquido.
Según una investigación publicada en Jama Network Open, el nitazeno se creó en la década de 1950 para tratar los dolores agudos.
Los opioides de nitazeno pueden ser químicos como brorfina, isotonitazeno, metonitazeno y N-piperidinil etonitazeno; cuando una persona tiene una sobredosis, reducir los efectos puede ser mucho más difícil, ya que la naloxona, un medicamento que revierte los efectos de los opioides, puede tener una reacción muy leve frente a los efectos de la droga frankenstein.
Con infomación de AFP