La intensa actividad volcánica que el Popocatépetl ha registrado durante este fin de semana ha provocado que se registre la caída de cenizas en distintas zonas como Puebla, Edomex y la Ciudad de México.
Los riesgos a la salud de este material volcánico son importantes, por lo que las recomendaciones de Protección Civil indican no realizar actividades al aire libre y mantener las ventanas cerradas para evitar el contacto con estas partículas.
Te puede interesar: Suben alerta a Fase 3 por actividad volcánica del Popocatépetl, ¿qué significa?
¿Hasta dónde llegarían las cenizas del Popocatépetl?
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) las cenizas de un volcán podrían alcanzar kilómetros de distancia desde el punto en donde se ubica un coloso.
"Las cenizas volcánicas pueden alcanzar grandes altitudes y ser arrastrados por el viento sobre distancias de cientos y hasta miles de kilómetros, produciendo lluvia de cenizas sobre grandes extensiones", señala la Cenapred.
Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la altura de la emisión de gases, vapor o cenizas del Popocatépetl podría alcanzar una altura de 500 kilómetros.
Por lo que incluso, las condiciones climáticas podrían llevar los restos hasta regiones del norte de Oaxaca.
Alerta por cenizas volcánicas en Morelos y Veracruz
Seis municipios de Morelos se mantiene en alerta ante la posible llegada de cenizas del Popocatépetl, por lo que el gobernador Cuauhtémoc Blanco llamó a estar pendientes en en las zona de riesgo como: Tetela del volcán, Hueyepan, Zacualpan, Temoac, Ocuituco y Yecapixtla.
Las condiciones de la alerta Fase 3 implican persistencia de fumarolas, gas y caída leve de cenizas en áreas cercanas, destrucción de domos de lava, explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes.
En Veracruz, aunque aún no se reportan registros de ceniza volcánica, las autoridades del estado han informado que podrían llegar a algunas zonas.
El titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil de Córdoba, Jorge Tress Martínez exhortó a la población a estar alertas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Hemos estamos en contacto con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y basado en su Atlas de Riesgos Nacional la posibilidad de caída de ceniza abundante en esta ciudad es mínima, pero eso no significa que nos debemos confiar, debemos tomar medidas preventivas”, comentó el coordinador.
En las próximas horas Puebla, el Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Veracruz y Oaxaca, podría presenciar la caída de cenizas del Popocatépetl, es importante estar atentos al semáforo de alerta volcánica y evitar alarmarse.
Con información de Emmanuel Ruiz y Roberto Téllez