El mes de julio nos recibe con más lluvias que se prolongarán por varios días más ante los sistemas meteorológicos que se han generado en las últimas horas, por lo que se pide a la ciudadanía que extremen sus precauciones.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó en mayo hasta 41 ciclones con nombre en el océano Atlántico y el Pacífico, de los que al menos cinco impactarían al país.
Actualmente estos son los fenómenos meteorológicos que están impactando al país, provocando fuertes lluvias que, a su vez, han dejado inundaciones, deslaves y desbordamiento de ríos y arroyos.
Chris
Chris, que tocó tierra la medianoche del lunes como tormenta tropical en Veracruz, se mantendrá en el oriente y centro de México, pero ahora como baja presión remanente y provoca lluvias en 10 estados: Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Estado de México, Morelos, Tlaxcala y Ciudad de México.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que el centro de Chris se localiza en tierra al norte de Puebla.
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que los remanentes de Chris interaccionan con un canal de baja presión, ocasionando lluvias torrenciales en entidades del noreste, oriente, centro, occidente y sur del territorio nacional.
Asimismo, deja lluvias fuertes a muy fuertes en zonas de la Mesa del Norte y la Mesa Central.
Chris es el segundo ciclón que ingresa a México en la actual temporada de huracanes del Atlántico tras el paso de la tormenta Alberto, que dejó seis muertos en Nuevo León.
Canales de baja presión
En la Península de Yucatán y el Pacífico Sur Mexicano se registran lluvias fuertes a intensas derivado de un canal de baja presión en interacción con la vaguada monzónica y divergencia en altura.
Hay otra zona de baja presión frente a las costas de Oaxaca, a 430 kilómetros al sur de Puerto Ángel, que tiene 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y 40% en siete días.
Huracán Beryl
Justo en la península de Yucatán hay alerta ante la llegada del huracán Beryl, que es considerado como peligroso al haber alcanzado la categoría 4.
El SMN anticipó que Beryl en el océano Atlántico impactará hasta en dos ocasiones las costas del sureste del territorio mexicano y tocaría tierra por primera vez en la Península de Yucatán como huracán categoría 1 o 2 a finales de esta semana, mientras el fenómeno mantiene su trayectoria hacia el sureste del país como huracán categoría 4.
Este primer impacto sucedería la noche del próximo jueves o la madrugada del viernes, mientras que el segundo azote ocurriría en los estados del Golfo de México entre la noche del domingo o lunes próximos.
La funcionaria apuntó que, hasta el mediodía, el centro del huracán se localizó sobre las Antillas Menores a una distancia de 2 mil 800 kilómetros al este-sureste de Cancún, en Quintana Roo, uno de los principales destinos turísticos del país.
Indicó que presentó rachas de 280 kilómetros por hora (km/h) y se dirige hacia el oeste-noroeste a 31 km/h, mientras que el diámetro del ojo del huracán es de 37 kilómetros.
Entre la noche del jueves y la madrugada del viernes el centro del huracán Beryl se ubicará en el centro-sur del estado de Quintana Roo, para después cruzar e internarse de nueva cuenta al Golfo de México como una tormenta tropical con vientos de 63 a 119 km/h.
Después continuará su desplazamiento hasta volver a tocar tierra en las costas de Tabasco y Veracruz.