Fueron 19 los castigados penalmente por la tragedia en la Guardería ABC, ocurrida el 5 de junio de 2009. Hoy las familias de las niñas y niños fallecidos aquel día esperan que el caso sea reabierto y se haga justicia con todos los responsables.
Mientras, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena prepara 14 proyectos de resolución sobre las sentencias de prisión impuestas y los alcances de las mismas en cuestión de reparación del daño.
En su momento el ahora presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar señaló directamente como responsables de los hechos a diversos funcionarios de alto nivel de los gobiernos Federal y de Sonora, sin embargo, su propuesta para fincarles responsabilidades no prosperó.
Entre ellos destacaron personajes cercanos al entonces presidente Felipe Calderón y a su esposa, Margarita Zavala como Daniel Karam, quien fuera director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); el ya fallecido exdirector del IMSS, Juan Molinar Horcasitas o el exgobernador de Sonora, Eduardo Bours y Matilde Gómez del Campo, familiar de la exprimera dama.
Los sentenciados
Pero fueron funcionarios de rango menor, quienes enfrentaron a la justicia y finalmente se les sentenció a penas de prisión. Actualmente en la Suprema Corte se revisan las condenas que les fueron impuestas.
En mayo de 2016 el Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal con sede en Sonora dictó sentencias condenatorias de entre 20 y 29 años de prisión contra 19 funcionarios y representantes de la Guardería.
El juez dictó sentencia condenatoria en contra de la jefa del Departamento de Guarderías dependientes de la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Noemí López Sánchez, a quien aplicó una pena de 29 años de prisión y se le condenó al pago de la multa y la reparación del daño.
Al entonces delegado estatal del IMSS, Arturo Leyva Lizárraga; la representante legal, Sandra Lucía Téllez Nieves, y el secretario del consejo de administración de la guardería ABC, Sociedad Civil, Antonio Salido Suárez, los condenó a 28 años de prisión y al pago de la multa y la reparación del daño.
Esa misma pena recibieron Roberto Copado, en ese momento director de Protección Civil del ayuntamiento de Hermosillo; Martín Lugo Portillo, director de Bomberos; Arturo Dávila Pacheco, jefe de departamento adscrito a la dirección de Bomberos, y Jesús Davis Osuna, director de Inspección y Vigilancia del municipio.
El titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Alberto Flores, también recibió la pena de 28 años de prisión y se le condenó al pago de la multa y la reparación del daño.
A ocho empleados del área de Control Vehicular y de la Agencia Fiscal; al director general de Recaudación y al subdirector de Control Vehicular, Luis Carlos Carpio, todos dependientes de la Secretaría de Hacienda del gobierno del estado, se les dictó la pena de 20 años de prisión y se les condenó al pago de la multa y la reparación del daño.