¿Quiénes son los porros de la UNAM y cuál es su origen?

Los grupos porriles se han visto envueltos en varios eventos violentos al interior de la UNAM durante décadas

Vania Solís / El Sol de México

  · lunes 20 de mayo de 2024

Durante generaciones los porros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han sido relacionados con acciones violentas y enfrentamientos.

Aunque se sabe que algunos son estudiantes de la Máxima Casa de Estudios, hay otros quienes son exalumnos o que incluso no tienen ninguna relación con la institución.

Durante décadas este grupo ha participado en actos violentos al interior de varios campus de la universidad en donde incluso han resultado estudiantes muertos.

La tarde del miércoles se registró una agresión de un grupo de presuntos porros contra estudiantes del CCH Naucalpan, que cobró la vida de un alumno de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán. Fotos: cortesía / Luis Trejo

¿Cuáles el origen de los porros de la UNAM?

Los porros son grupos de choque que se encargan de desestabilizar ciertas causas políticas y disuadir movimientos en contra el sistema.

Imanol Ordorika, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas, explicó en su texto “Violencia y porrismo en la educación superior en México”, en donde habla a detalle del origen de los porros de la UNAM.

Todo inició en 1929 cuando la UNAM consiguió su autonomía y la población estudiantil se dividió en dos bandos: el conservador y el popular.

Ambos se confrontaban por la ideología de la Revolución Mexicana dentro de la educación y el proyecto de la educación socialista.

Estudiantes de CCH Naucalpan protestas contra porros. / Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro.com

Desde ese entonces, comenzó a crecer en el campus universitario la defensa de ideologías por parte de los estudiantes, que a su vez sería utilizada para promover acciones violentas de manera sistemática para que se redujeron ciertas corrientes de pensamiento, según la investigación.

Ordorika menciona que el origen del nombre “Porros o porrismo” surgió como un derivado de las porras de los equipos de fútbol americano de la UNAM.

Para 1940, la defensa de ideologías derivó en la creación de grupos violentos organizados para amedrentar, estaban constituidos por pandilleros, alumnos del equipo universitario, actores políticos y algunas autoridades universitarias que incentivaban los enfrentamientos.

¿Cuál era el objetivo de los porros de la UNAM?

Los orígenes de los porros de la UNAM tenían el objetivo de exterminar el movimiento estudiantil popular a través del control, agresiones o debilitar su estructura, quienes operaban bajo el mando de grupos de poder político.

Según un reporte de la la Secretaría de Gobernación (SEGOB) publicado en 2018, actualmente los grupos porriles se encuentran en diversos planteles de la Universidad, por ejemplo: el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan, CCH Azcapotzalco, CCH Oriente, CCH Vallejo, Preparatoria 2, Preparatoria 3, Preparatoria 6, Preparatoria 7, Preparatoria 8, Facultades de Economía, Ingeniería y Derecho, así como en las Facultades de Estudios Superiores (FES) Acatlán, Aragón, Cuautitlán e Iztacala.