La autopista Cuernavaca-México fue reabierta a la circulación, de manera parcial, después de permanecer cerrada durante horas desde la altura de Tres Marías.
El cierre fue debido a la manifestación del Movimiento Campesino Siglo XXI. La protesta inició el sábado por la tarde en Cuernavaca y continuó hasta el domingo.
Puedes leer: Cierran Circuito Exterior Mexiquense tras volcadura de pipa con combustible
No obstante, la reapertura es temporal debido a que los manifestantes sólo hicieron una pausa para comer, pero se prevé que en una hora reanuden su caminata.
En la mañana de este 7 de mayo, Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó que el cierre de circulación comenzó en el km 49, dirección a la CDMX, con un desvío hacia la carretera libre en el km 53, a la altura de Tres Marías, en Huitzilac.
Usuarios en redes sociales reportaron que el cierre por la manifestación provocó una importante congestión vehicular desde las 10:00 horas, afectando especialmente a los turistas que regresaban de Guerrero y Morelos a la capital del país, tras el fin de semana largo conmemorativo de la Batalla de Puebla.
Debido al intenso tráfico, algunos usuarios tardaron más de tres horas en llegar a Tres Marías, donde comenzaba la desviación hacia la carretera federal, en donde también se reportaron largas filas de automovilistas que apenas y avanzaban.
Alrededor de las 15:35 horas, se reportó que los manifestantes se retiraron de la carretera y se reabrió el paso, aunque la carga vehicular intensa continúa.
Manifestantes pernoctarán en Tlalpan
Se espera que la caravana reanude su trayecto en los próximos minutos para llegar a Tlalpan esta noche.
La manifestación de los campesinos se originó por la exigencia contra la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para que se realice un nuevo avalúo de sus tierras, utilizadas desde hace 16 y 18 años para la construcción de la Autopista Siglo XXI, y se les pague lo correspondiente.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El objetivo de la caravana es llegar hasta Palacio Nacional y dialogar con el presidente Andrés Manuel López Obrador, buscando su apoyo en este nuevo avalúo y pago correspondiente.
Con información de Maritza Cuevas, Katy Cárdenas, Angelina Albarrán, y Miriam Estrada
Publicado en El Sol de Cuernavaca