Este domingo 19 de septiembre se llevó a cabo el segundo Macro Simulacro de 2021, en el marco del aniversario de los sismos de 1985 y 2017, que dejaron graves daños en la Ciudad de México y en otras ciudades del país.
A las 11:30 horas comenzaron a sonar los altavoces del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex), en los que se escuchó un mensaje alertando a la ciudadanía sobre el simulacro que se realizaba.
La Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, consideró un éxito el simulacro y comentó que no sonó la alerta sísmica por orden de las autoridades federales para evitar las crisis nerviosas que suele provocar el sonido de emergencia.
La secretaria de Gestión Integral y Protección Civil, Myriam Urzúa, informó que 101 altavoces, de los 12 mil 826 instalados en la capital, no funcionaron correctamente. Sin embargo, señaló que es la cifra más baja de fallos. Asimismo, apuntó que en el simulacro participaron 6 millones 800 mil personas y mil 66 edificios participaron.
Representan escenario de emergencia
En el Monumento a la Revolución, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marina, Protección Civil y el Heroico Cuerpo de Bomberos, representaron los trabajos de rescate de una persona lesionada y el control de un incendio derivado de un movimiento telúrico.
Homenajean a fallecidos de 1985 y 2017
Por la mañana, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, izó a media asta la bandera del Zócalo, en señal de luto por las víctimas de los sismos que sacudieron a México durante el 19 de septiembre de 1985 y 2017.
De igual manera, Sheinbaum Pardo envió sus condolencias y solidaridad a las personas que perdieron a alguien durante los movimientos telúricos.
En Tlatelolco y en la Plaza de la Solidaridad, donde se encontraba el Hotel Regis, se llevaron a cabo un par de misas en honor a las personas que perdieron la vida en esos lugares en 1985, cuando la Ciudad de México resultó gravemente afectada por el sismo.
En el número 286 de la avenida Álvaro Obregón, en la Roma Norte, se realizó también una ceremonia para recordar a las personas que no pudieron ser rescatadas con vida, luego de que el edificio de oficinas que se encontraba en esa dirección colapsara tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Igualmente, la organización Damnificados Unidos de la Ciudad de Mëxico, realizó una ceremonia en la esquina de las calles Bolivar y Chimalpopoca, en la colonia Obrera, donde la estructura de una fábrica se vino abajo, ocasionando la perdida de vidas humanas. Posteriormente, partieron en una marcha con rumbo al Ángel de la Independencia.
También en la colonia Obrera damnificados de Tláhuac se manifestaron para exigir la reconstrucción de las viviendas afectadas por los sismos de hace cuatro años.
Al sur de la ciudad, la organización cerró la circulación de avenida Universidad entre los ejes 7 y 8 Sur. De acuerdo con los participantes, la manifestación es para generar conciencia y que no existan más construcciones colapsadas por negligencia o corrupción de las autoridades.