El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez declaró que realizar pruebas indiscriminadamente no es útil, pues estimó que “una sociedad no puede estar congelada por demasiado tiempo antes de entrar en una crisis (económica) y colapsarse”
“Uno siempre quisiera tener las intervenciones lo más pronto posible para evitar la gran, la mayoría de los casos o todos los casos potenciales, pero una intervención aplicada demasiado temprano tiene poca utilidad porque ocurre en un momento de muy baja transmisión. En cambio, prologa el periodo en el que la sociedad tiene afectadas sus actividades de sustentación: la alimentación, el servicio de limpieza, agua, de insumos generales para la vida diaria; y eso tiene un límite. Una sociedad no puede estar congelada por demasiado tiempo antes de entrar en una crisis y colapsarse”, refirió.
Luego de diversas exigencias en la sociedad por el acercamiento de las pruebas confirmatorias a toda la población, estimó que no es una técnica considerada “útil o eficiente”, ya que explicó “las medidas de control epidémico que todos los países iniciaron aplicando, con una base técnica, se centran en el aspecto de la contención en torno a los casos sospechosos”.
Además, insistió que “estar detectando o intentando detectar a cada caso sospechoso para ponerlo en aislamiento empieza a ser inoperativo, pero además inconveniente”, pues sostuvo “comienza a distraer los distintos mecanismo de la salud publica hacia un esfuerzo que desde el principio se sabe tiene límites”.
En este marco, recordó que la entrada en los tres escenarios contemplados para la trasnmisisón del SARS-CoV-2 “no curre de un día para otro o cuando se agrega un caso más”, ya que detalló depende específicamente “de las características de la transmisión”.
Por ello dijo, en el caso mexicano se adelantaron medidas típicamente recomendadas para la fase dos como: la cancelación o posposición o reprogramación de eventos masivos, suspensión de las actividades escolares, y la recomendación suspender o sustituir por otros mecanismos aquellas actividades no esenciales de las organizaciones gubernamentales, públicas o las sociales o las privadas, “es decir, todos aquellos trabajo ,por poner el ejemplo del caso laboral, puede haber otro tipo de actividades, pero aquellos trabajado que se pueden hacer desde casa, pues mejor que se hagan desde casa”.