Este jueves los 52 consulados de México en Estados Unidos reanudaron el apoyo legal y económico para que los jóvenes mexicanos indocumentados, conocidos como dreamers, renueven el programa Acción Diferida (DACA), que los ampara de ser deportados.
“Iniciamos el año 2020 con nuestro primer caso DACA en el Departamento de protección de @Consulmexlar”, difundió en su cuenta de Twitter el Consulado General en Laredo, Texas.
Otras representaciones en la Unión Americana, renovaron, además, la invitación para que los jóvenes acudan a realizar el trámite y queden amparados de ser deportados ante posibles redadas por parte de las autoridades migratorias estadounidenses.
Aunque los consulados mexicanos en Estados Unidos y el resto del mundo brindan asistencia las 24 horas del día y todos los días del año a los connacionales que lo requieran, el programa de apoyo para renovar DACA fue “suspendido” durante las fiestas decembrinas por lo que ayer arrancó nuevamente.
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha decidido ayudar a los “soñadores” pagándoles el costo de renovación de este programa.
Según datos proporcionados a El Sol de México por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), de junio de 2012, cuando el entonces presidente demócrata Barack Obama lanzó el programa, a octubre pasado, los gobiernos de México han invertido 2.2 millones de dólares en los jóvenes soñadores.
Los apoyos continúan disponibles, caso por caso y previa evaluación de necesidad financiera (495 dólares por dreamers). Al 30 de junio pasado, las autoridades de Estados Unidos tenían registrados 660 mil 880 beneficiarios activos del programa DACA, de los cuales 529 mil 760 son mexicanos, es decir, 80.15 por ciento.
En total, de acuerdo con los datos de la cancillería, se han identificado y atendieron a 28 mil 680 casos de protección consular, a quienes se les apoyó realizando gestiones ante autoridades, en la obtención de documentos consulares y con apoyos económicos en caso de probada necesidad económica.
Tras una audiencia en noviembre pasado para escuchar los argumentos orales del gobierno, que quiere eliminar la Acción Diferida y de los defensores del programa que protege de la deportación a unos 700 mil jóvenes, la Corte Suprema de Justicia estadounidense determinó que estudiará el programa y tomará una decisión sobre su legalidad este 2020.
El programa fue cancelado por el presidente Donald Trump el 5 de septiembre de 2017, pero el 9 de enero de 2018 una corte federal del norte de California lo restituyó, excepto para nuevas inscripciones. A partir de entonces se inició una larga batalla jurídica que ha provocado al menos otros cuatro fallos de respaldo, incluyendo uno de la Corte de Apelaciones del 9º Circuito, que abrieron la puerta para llegar hasta el máximo tribunal de justicia del país.
La Casa Blanca insiste en que el presidente, en uso de su autoridad presidencial, canceló el programa “basado en su creencia” y ante las “serias dudas” de que la política de DACA “es ilegal”.
Se espera que la Corte Suprema emita un veredicto entre enero o junio, aunque analistas dicen que lo más probable es que sea a finales del verano.