El colectivo #NoMásDerroches que ha frenado la construcción del aeropuerto en Santa Lucía, podría recibir un revés, debido a que la mayoría de los amparos en contra de la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles al interior de Santa Lucia, los tiene a su cargo el juez Juan Carlos Guzmán Rosas, quien hasta el momento ha sostenido el criterio de que es improcedente conceder la suspensión de las obras en Santa Lucía.
Guzmán Rosas, quien es titular del juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa determinará hoy la fecha en que decidirá si procede o no la solicitud de amparo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la que podría dejar sin efectos la suspensión definitiva que otorgó al colectivo #NoMásDerroches contra la construcción del nuevo aeropuerto.
En caso de fallar a favor de la Sedena, dejaría sin efecto los juicios de amparos promovidos contra la construcción del nuevo aeropuerto que hasta el momento suman más de 150.
Desde el pasado 26 de junio, el Consejo de la Judicatura Federal decidió que al menos 148 amparos contra la construcción del aeropuerto, se concentre en el Juzgado Quinto "para evitar el dictado de sentencias contradictorias".
Debido a que los juicios de amparo interpuestos en contra de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía estaban dispersos en más de 30 juzgados, en junio pasado el Consejo de la Judicatura Federal ordenó—a solicitud de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes–que todos los casos sean concentrados en un Tribunal Colegiado, con la finalidad de evitar “sentencias contradictorias” que es lo que ha estado ocurriendo.
Fue así que los amparos, en número de 148 procedentes de diversas entidades fueron enviados al juez Juan Carlos Guzmán Rosas, quien hasta el momento ha sostenido el criterio de que es improcedente conceder la suspensión de las obras en Santa Lucía y negó la suspensión en uno de los juicios a su cargo.
En este litigio, algunos juzgados se han concedido a los demandantes la suspensión contra el inicio de las obras hasta que el gobierno federal presente los estudios de impacto ambiental correspondiente. En otros juzgados se ha considerado que dichos amparos no proceden.
Uno de los amparos que ha negado el juez Rosas, es a un piloto que solicitó el freno de las obras hasta que se cuente con los estudios de seguridad necesarios, argumentando riesgo para su vida.
La decisión de que fuera Guzmán Rosas quien concentrara el grueso de los amparos, se debió a que fue el primer juez del país en admitir a trámite uno de estos amparos, por lo que se decidió que los amparos en manos de juzgados de Naucalpan y Ciudad Nezahualcóyotl fueron enviados al juez Rosas.
Desde el inició de la disputa por la construcción del aeropuerto en Santa Lucia, al menos tres jueces han concedido suspensiones definitivas que prohíben iniciar las obras, y cinco más han negado suspensiones definitivas, entre los que se cuentan el juez Rosas.
El viernes pasado, Guzmán Rosas, aplazó por segunda ocasión la audiencia incidental en la que resolvería si es o no procedente la solicitud de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para dejar sin efectos la suspensión definitiva que le concedió al colectivo #NoMasDerroches en contra de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.
El impartidor de justicia tomó esta decisión, debido a que no llegó un exhorto debidamente diligenciado. De esta forma, será el próximo lunes 30 de septiembre cuando se dé a conocer la nueva fecha para la realización de la audiencia.
Y es que la Sedena argumentó que la terminal aérea se encuentra integrada como Instalación Estratégica y agregó que la suspensión definitiva pone en “peligro la defensa, integridad y soberanía del país por no permitir el despliegue de tropas para atender la seguridad nacional”.