El gobierno federal obtuvo 33 mil 955 millones de pesos menos a los que estimó el Congreso de la Unión en el Presupuesto de Egresos de la Federación de este año.
La caída en la entrada del dinero que usa la administración federal para gastar se debió principalmente a una disminución en los recursos petroleros y la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Aumenta en casi 32 mil mdp el Gasto Federalizado: Alfonso Ramírez
Según estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la desaceleración en la producción de petróleo en Pemex, así como una baja en los precios internacionales del crudo causaron una contracción de 8.3 por ciento en los ingresos que obtuvo la administración por este apartado, al obtener 759 mil 649 millones de pesos.
Esto representó 95 mil 78 millones menos que lo que esperaba la SHCP para este apartado, lo que representa tres veces el presupuesto que asignó el gobierno federal para las becas en primaria y secundaria para el año entrante.
Por otra parte, la recaudación del ISR, que representa tres de cada 10 pesos que tiene el gobierno para gastar, y que es la más fuente de ingresos más grande del país, también sufrió una caída.
La dependencia precisó en el Informe sobre las Finanzas Públicas y la Deuda Pública a octubre de este año que el gobierno recibió 1.413 billones de pesos, lo que representó 45 mil 833 millones menos que el año pasado.
En total, la recaudación de impuestos también tuvo una contracción superior a 80 mil millones de pesos, respecto de las metas establecidas por el gobierno federal.
Los impuestos representan siete de cada 10 pesos obtenidos por la SHCP para repartir entre los programas y las dependencias del país.
La propia dependencia reconoció en el informe que la desaceleración económica afectó en la cantidad de dinero que recibieron a través del apartado tributario, pues el ingreso del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el ISR están directamente relacionados con la actividad económica.
"El IVA y el ISR disminuyeron (...) como resultado de la menor actividad económica", detalló la SHCP en el informe.
Según estimaciones del Banco de México, la economía nacional crecerá cuando mucho 0.2 por ciento este año y puede experimentar una caída de hasta 0.2 por ciento.