México ha tenido avances trascendentales, pero seguimos teniendo retos importantes, por ejemplo, a diciembre del 2020, el Estado mexicano recibió 3 mil 549 recomendaciones internacionales en materia de derechos humanos, de las cuales el Senado es competente para atender 738, de ese número 325 corresponden a tema de mujeres y niñas, dijo la subsecretaria de Relaciones y de Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado Peralta.
Explicó que el 51 por ciento de las 325 aún están pendientes de contar con acciones de cumplimiento, especialmente en cuanto al acceso a la justicia, a un nivel de vida adecuado y a la armonización legislativa o la no discriminación, entre otras acciones.
La funcionaria participó en la firma del Convenio General de Colaboración con ONU Mujeres que organizó el Senado de la República, ahí dijo que eventos como este ayudan al avance del Estado mexicano en el cumplimiento de obligaciones internacionales en esta materia, “y confiamos en que el Senado es un aliado que trabajara para cumplir con los pendientes que aún se tienen a este respecto’’.
Al evento virtual asistieron el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, la asesora de Cooperación de la Unión Europea, Natalia Barreto, la representante en México de ONU Mujeres, Belén Sanz, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann y María Fabiola Alanís, comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
Martha Delgado refrendó que desde el Poder Ejecutivo “coincidimos de fondo con el Poder Legislativo en que con la representación paritaria las decisiones públicas se enriquecen para la construcción de una sociedad justa e igualitaria para todos y todas.
“Nos encontramos en un momento histórico y político que exige gobernar para que nadie se quede atrás y nadie se quede afuera del desarrollo de las oportunidades, eliminar la exclusión y el rezago, las condiciones en las que hemos vivido las mujeres y las niñas históricamente’’.
Por ello, apuntó, el gobierno de México se asume como un gobierno feminista y ha llevado a cabo una serie de acciones orientadas a alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres a nivel nacional, con la convicción de proyectar esta aspiración en los foros multilaterales en que México participa.
Prueba de ello, dijo, la adopción en el año 2020 de la política exterior feminista, que estoy segura que con este convenio los trabajos del Senado se van a reforzar al incluir los más altos estándares internacionales en la materia de igualdad de género y la tranversalización de esta agenda.
El convenio establece las bases generales de colaboración para que el Senado y ONU Mujeres realicen actividades tendientes a discutir, analizar y elaborar propuestas legislativas para erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Ambas instituciones orientarán sus esfuerzos a garantizar el pleno acceso de las mujeres y niñas a sus derechos, conforme a los principios contenidos en instrumentos internacionales; además, promoverán mecanismos de participación de la sociedad civil en la discusión de las iniciativas de ley que se presenten.
Así, este órgano legislativo también instalará mesas de trabajo periódicas para analizar, de manera conjunta, las propuestas sobre este tema.