Durante la reunión de trabajo la Comisión de Desarrollo Social con el titular del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), José Nabor Cruz y varios investigadores académicos de este Consejo, explicaron que para lograr la equidad del desarrollo social en el país y terminar con la pobreza, es necesario que se aplique la evaluación constante de los programas sociales y no pretender terminar con la desigualdad "a raja tabla".
Los especialistas del CONEVAL señalaron que durante años no ha funcionado la política económica, aunque también consideraron que la política social ha mostrado mejoras importantes en estos últimos años.
En cuanto la medida en que ha evolucionado la desigualdad social, admitieron que no pueden aportar demasiada información debido a que hubo un quiebre en la serie de medición en 2016, y no se respetó la comparabilidad en el tiempo.
Asimismo, señalaron que la discusión del desarrollo social es una constante del gobierno federal durante décadas, por lo que recordaron que la inversión para el desarrollo del país no ha sido equitativa, e incluso la propia iniciativa privada está preocupada para lograr la simetría en el desarrollo social de todo el país.
Recordaron que el CONEVAL tiene la función de observar y medir cómo están impactando los programas sociales.
Asimismo, destacaron la importancia de cómo se focalizan los esfuerzos de la política para ver cuáles son las zonas más pobres del país y cómo se focalizan, de igual manera, los recursos de los programas sociales.
Destacaron que es importante también que los gobiernos estatales observen dónde están los focos de mayor pobreza, y también concentren los esfuerzos en esas regiones, que generalmente son las zonas rurales e indígenas. Invirtiendo en municipios y comunidades y no invirtiendo a "raja tabla" queriendo terminar con los problemas de un solo golpe.
Comentaron que en el rubro de electrificación el país va bien, pero no se está aprovechando la energía eléctrica en la transformación de las propias regiones.
Finalmente, señalaron que se requiere hacer una evaluación cotidiana de todas las políticas sociales para verificar la disminución de la pobreza.