Frente a la quinta ola de Covid-19 en México, en la que apenas el lunes la Secretaría de Salud reportó que hay más de 100 mil casos activos de la enfermedad en el país, el expresidente del Colegio Mexicano de Pediatras especialistas en inmunología clínica y alergia, Francisco Espinosa Rosales, recomendó mantener el uso de cubrebocas en niños.
A un día de que inició la etapa de vacunación contra Covid-19 en menores de cinco a 11 años de edad, Espinosa Rosales señaló que el uso de cubrebocas se debe mantener en los infantes, pues esta falta de inmunización podría ser una de las causas que haya elevado el número de contagios en el país.
Te puede interesar: Vacunación anticovid para niños de 5 a 11 años en CDMX: fechas y sedes
“La realidad es que estamos teniendo muchos nuevos casos principalmente debido a que seguimos teniendo a toda la población pediátrica sin vacunar. Entonces ahora que los niños están en las escuelas, estamos teniendo muchos casos nuevos, porque además estos niños están contagiando a los adultos en casa”, explicó.
Por ello, frente a los tres meses que estimó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, duraría la vacunación en los niños de este rango de edad, el experto e investigador en Ciencias Médicas para la Fundación Mexicana para Niñas y Niños con Inmunodeficiencias Primarias urgió a las familias a que además de procurar el uso de cubrebocas, consideren la implementación de sustancias preventivas como sprays nasales tales como Taffix.
Asimismo, pidió a las autoridades de salud y educativas a continuar con las medidas de protección para los niños que asisten a los planteles pues, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, desde que inició la pandemia 255 mil 213 niños y niñas de 0 a 14 años han dado positivo a Covid-19 en México y hasta mayo pasado habían fallecido unos 957 menores de 0 a 17 años.
“Las escuelas deben mantener una buena ventilación dentro de las instalaciones, ser cuidadosos con el correcto uso del cubrebocas dentro y fuera del salón de clases, mantener una estrecha vigilancia de casos nuevos con pruebas diagnósticas para aislar a los casos; así como mantener una política de recomendación de la vacunación a toda la comunidad infantil”, aconsejó.